Home Noticias Nacionales Analista político: Declaraciones de Palacios y Allamand no empañan el proceso de...

Analista político: Declaraciones de Palacios y Allamand no empañan el proceso de vacunación

249
0

El ex director subrogante de la Secom y analista político, Carlos Correa, señaló que la vacunación es existosa para el Gobierno en términos de popularidad y que las declaraciones “desafortunadas” del ministro de Economía, Lucas Palacios, “no llegaron a empañar el proceso”

Esta semana, Palacios señaló que “los profesores buscan por todas formas no trabajar”, en referencia a que el Colegio de Profesores pidiera que todos los trabajadores de la educación estuviesen vacunados antes de volver a las aulas. En esta misma línea, la semana anterior, el canciller Andrés Allamand, en medio de la crisis migratoria en el norte, señaló que los extranjeros no iban a poder vacunarse si tenían una visa de turista.

Todas estas declaraciones generaron una ola de críticas al Gobierno, sin embargo, el analista político y académico, Carlos Correa, en conversación con Cooperativa, explicó que las declaraciones “bastante desafortunadas” de Palacios, o las de Allamand, “no llegaron a empañar el proceso de vacunación y tampoco generan un especie de mala percepción del proceso“.

Y recalcó que “lo que sí va a afectar enormemente la percepción de la vacunación es esta sensación de que hay gente que se puede saltar la fila“.

“El hecho de que hay un proceso público, de que el Gobierno dijo que iba a ser un proceso igualitario, gratuito, en el cual se iba a ordenar por edad independiente de la condición económicamente y de otras consideraciones, era algo que la gente aplaudía. El tema era como la utopía del acceso a un bien público de calidad, pero cuando la gente ve que se saltan la fila (…) vuelve esta cosa de la injusticia, que los bienes públicos en Chile no son iguales para todos“, puntualizó.

Y, de esta manera, aunque los “saltos de fila” no son responsabilidad del Ministerio de Salud, sino que de los municipios o establecimientos de salud, “las personas no lo van a percibir así, porque es el Gobierno es el que está a cargo del proceso de vacunación y es lo que ha dicho públicamente”.

Finalmente, Correa cuestionó el protagonismo de los alcaldes en este proceso tan cercano a la elección municipal en abril próximo: “Era la tentación para que los alcaldes ocuparan las vacunas como plataforma para su reelección y era un riesgo evidente. Creo que al proceso en la medida que sea exitoso, el Gobierno gana, pero nuevamente tiene que eliminar la percepción que es posible saltarse la fila”, concluyó. 

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here