Home Entretenimiento Zaim Kamal: “Cuando diseñas ropa o accesorios, tienen que tener un propósito”

Zaim Kamal: “Cuando diseñas ropa o accesorios, tienen que tener un propósito”

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La centenaria marca de accesorios de lujo Montblanc es una historia excepcional de éxito y está en constante evolución. Desde instrumentos de escritura, marroquinería y accesorios hasta diversificación en el mercado de los relojes y el equipaje, la empresa avanza, manteniendo sus valores firmemente arraigados en su herencia. El cerebro detrás de los cambios extraordinarios y la renovación de la ‘maison’ para llegar a ser una firma de lujo dinámica y contemporánea no es otro que su director creativo, Zaim Kamal.

Montblanc es famosa por su meticulosa artesanía y sus diseños de lujo. ¿Cuántos nuevos productos o líneas has diseñado para Montblanc desde que te incorporaste a la empresa como director creativo en 2013?

Es difícil decir, pero mi equipo y yo entregamos aproximadamente unos 300-400 productos cada año en las 5 categorías.

¿De dónde vino tu pasión por el diseño?

Se desarrolló durante un tiempo. Yo era músico cuando era joven, luego estudié arte, pero me di cuenta de que disfrutar del proceso de diseñar un objeto que sería llevado por muchas personas diferentes en muchos lugares diferentes era apasionante. Me gusta el hecho de que una vez que se ha producido un diseño, se entrega y no tienes control sobre cómo se utiliza. Eso me libera para crear.

¿Cómo influyó tu experiencia en moda en tus diseños para Montblanc?

Definió mi proceso. Cómo abordo la investigación de una idea. La comprensión de su utililidad, porque cuando diseñas ropa o accesorios tienen que tener un propósito. Es el refinamiento del propósito lo que dirige el proceso

¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?

La emoción, los altos y bajos que trae. Si nunca eres complaciente y estás abierto a desafiar su proceso, nunca deja de asombrarte.

Montblanc tiene más de un siglo. ¿Cómo aplicas los principios que hacen que la marca sea atemporal y se mantenga relevante e innovadora en el cambiante mundo actual de los artículos de lujo?

En realidad, es la ‘maison’ la que dirige el proceso. Montblanc es una casa clásica con valores que evolucionan. Aprovecha la innovación de hace 20 años, mira a la innovación de hoy o se plantea la innovación de mañana. Una vez que haya asegurado este concepto simple y comprendemos para quién estamos diseñando, la relevancia y la longevidad están aseguradas en todo lo que hacemos.

¿Qué te parece más inspirador del universo Montblanc?

El hecho de que tenemos tal increíble huella, artesanía, conocimiento y orgullo en la fabricación de nuestros productos. Trabajar con este nivel de compromiso constituye un universo apasionante donde siempre nos desafíamos el uno a otro para empujar más allá.

Diseñas relojes, instrumentos de escritura y artículos de viaje y de cuero al mismo tiempo. ¿Cómo te las arreglas para mantenerte enfocado?

No importa lo que hagamos, siempre lo hacemos con el mismo enfoque, y yo he aprendido a saltar entre las diferentes categorías mientras lo mantengo. Puedo manejar la multitarea muy bien. Este año hemos lanzado nuevas piezas de la colección 1858, la edición final de Le Petit Prince, nuestros primeros auriculares y una colaboración con Pirelli, por nombrar solo algunos.

¿Cuáles son tus favoritos?

Cada categoría requiere que uno piense de diferente forma. A veces hay que pensar como un ingeniero alemán; otras, como con el cuero, como un artesano italiano, y en ocasiones como un relojero suizo. Con las nuevas tecnologías debo comprender la mente de los codificadores. Así que es como entrar en una mentalidad diferente con todas sus sutilezas, y es increíble poder trabajar así.

¿Y el más desafiante de diseñar?

No se trata del desafío, sino de comprender las complejidades del proceso. Diseñar un reloj tiene una complejidad distinta a trabajar en una línea de cuero o un instrumento de escritura. Todos requieren que piense de diferentes maneras.

¿Qué lanzamientos de productos te entusiasman más?

Todos, porque es increíble recibir comentarios sobre algo en lo que trabajamos durante muchos meses.

¿Cuáles son las principales características de tus diseños?

Que sea táctil, finalidad y belleza.

¿Qué importancia tiene el tacto en tus diseños?

Es muy importante, porque si el toque de un producto no es correcto, nunca se convertirá en un compañero. Entonces, lo primero que comprobamos es el tacto de un producto. ¿Es algo que se fusionará contigo, que querrás sostener, jugar y, lo más importante, usar y llevar contigo? No importa si se trata de un instrumento de escritura, billetera o reloj.

Foto: p

¿Tiene esto que ver con tu experiencia en moda?

Creo que tiene más que ver con el hecho de que el tacto es una de las sensaciones que no se puede recrear artificialmente. El tacto es muy personal, es tan único como nuestra escritura a mano o nuestras huellas dactilares.

Cuéntame sobre el tatuaje exitoso y las colecciones que has creado.

Buscábamos una artesanía que realzara la belleza del cuero. Ombreato nació mientras estábamos en nuestra peletería en Florencia, donde mientras miramos una piel hermosa, pensamos cómo podemos realzarla conservando su belleza. Uno de los artesanos me contó sobre la técnica del ombré, donde los pigmentos se aplican a mano para enfatizar las profundidades del material durante siglos en Florencia. El tatuaje fue una taza de té diferente porque cuando lo sugerí por primera vez, las reacciones fueron diversas, pero una vez que expliqué que el tatuaje no era más que escribir con tinta en la piel, estaba claro que Montblanc es la ‘maison’ perfecta para hacer esto. Los tatuajes en realidad se hicieron con tintas Montblanc.

Cuando asumió el cargo, ¿cuáles eran las cosas que querías hacer y hasta dónde las has logrado?

No es cuando me hice cargo, pero es a diario. Uno siempre quiere probar cosas nuevas, que es la belleza del diseño. Para lograrlo, lo más importante es cómo comunicar o ilustrar lo que se quiere lograr.

¿Cómo se transmite el savoir faire y la excelencia de Montblanc al público joven?

Tenemos que ser auténticos y fieles a nuestro compromiso con la artesanía y la creatividad que se remonta a nuestros fundadores, ya que es más relevante hoy que nunca para nuestra audiencia.

¿Es difícil mantener tan alto nivel de artesanía?

Solo es difícil si no estás comprometido con mantener estos niveles, nos aseguramos de invertir en las personas y les permitimos aprender las habilidades que son necesarias para poder lograr estos altos estándares de artesanía.

¿Quiénes fueron los diseñadores que más te inspiraron cuando empezaste?

Fueron los que desafiaron la percepción del diseño, quienes encontraron nuevas formas de expresar sus visiones.

¿Cuál ha sido el momento más memorable de tu carrera?

Hubo pocos, pero en el momento en que recibí la llamada y me preguntaron si quería ser el director creativo de Montblanc es algo que se quedará conmigo para siempre.

Tienes oficinas en Alemania, Italia y Suiza. ¿Con qué frecuencia viajas?

Antes de la pandemia viajaba cada semana de lunes a viernes.

¿Has viajado prácticamente por todo el mundo, ¿cuáles son tus ciudades y países favoritos?

Tokio, Venecia, París e Ibiza.

¿Cuáles son tus elementos esenciales de viaje?

Cuando viajo con equipaje de mano, un Montblanc 1926 Duffel o My4810 Cabin Trolley. Dentro encontrarás jeans negros, jersey negro de cuello alto [invierno], camisetas negras de manga larga [verano], una chaqueta a medida, botas de ante negro, un iPod vintage con mi música, un libro y una figura que mi hija hizo para mí cuando ella tenía 5 años y ahora viaja por el mundo conmigo.

Y el único artículo que no puedes dejar…

Mi libro de bocetos y herramientas para dibujar.

Creo que la pandemia definitivamente ha puesto las cosas en perspectiva para todos. Dicen que los artistas crean sus mejores obras en tiempos de turbulencia. ¿Cómo te ha afectado la pandemia y el confinamiento? ¿Qué has creado, mejorado o descubierto en este periodo?

Como no podría viajar como lo haría y obtener inspiración moviéndome a través del mundo observando a las personas, sus gestos e interaccionando con ellos, tenía que volver a mis días de estudiante y revertir las fuentes de inspiración que entonces reflejaba en mi trabajo. Aunque dibujo todo el tiempo, empecé a dibujar por el placer del acto mismo, en lugar de como una herramienta. También empecé a experimentar escribir con diferentes medios para comprender cómo los nuevos gestos al hacerlo pueden inspirar el diseño de futuros instrumentos de escritura. Este periodo trató más de reenchufarse con el principio de por qué hago lo que hago.

¿Qué te ha inspirado recientemente?

He estado mirando muchas películas y leyendo libros. Como ahora vivo en la campiña inglesa, me inspiran sus colores y los paisajes que me rodean.

Si pudieras ir de viaje con cualquier grupo de personas, del pasado o del presente, ¿quiénes serían tus compañeros?

Mi compañera de viajes favorita es mi hija, que ha viajado conmigo desde muy joven.

¿Cómo te desconectas del trabajo y te recuperas de tu día?

Mi hija y yo pasamos mucho tiempo con nuestros caballos. Viajamos y entrenamos juntos.

¿Qué música escuchas cuando trabajas?

Escucho música todo el tiempo, haga lo que haga. Mi gusto musical es muy amplio, pero los Distorted Stratocasters y los Marshall Amps son mis favoritos.

Este año, la Navidad va a ser diferente. Como regalo, ¿qué producto Montblanc propones para un estudiante, para graduarse, para un profesor universitario o un decano de la universidad?

Una pluma Meisterstück.

Si vas a un evento de firma de libros, ¿qué Montblanc te llevas?

Probablemente, nuestra edición especial de personajes, que este año ha sido de Elvis Presley.

¿Qué consejo les darías a los jóvenes diseñadores que están por empezar?

Hazlo por las razones correctas y nunca dejes de ser curioso.

¿Qué es lo que aún no has logrado?

Todos los futuros lanzamientos y proyectos que estamos desarrollando. Me encanta la sensación de que siempre hay algo que lograr. Es un sentimiento increíble.

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