La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, volvió a hacer un llamado a la unidad frente a los constantes desencuentros al interior del oficialismo, especialmente por la posición del Partido Comunista (PC) -donde ella milita- sobre la crisis en Venezuela.
Frente a figuras como el timonel del PPD, Jaime Quintana, que han llamado a repensar la participación del PC en la alianza, sobre todo de cara a las elecciones de 2025, la ministra reafirmó que “lo que nuestro Gobierno ha dicho es que la unidad de las fuerzas progresistas no puede ser una opción o una alternativa, sino que una necesidad“.
“Hay un lema histórico en nuestro país para el mundo social y político, que es ‘la unidad hace la fuerza’, y se requiere mucha fuerza para empujar los cambios que necesita nuestro país: por ejemplo, las pensiones; pronto vendrá la reforma de salud, la eliminación del Crédito con Aval del Estado, y por cierto, nuestro país va a imponer nuevos desafíos para seguir avanzando en una mejor democracia, y para cumplir esos desafíos y poder empujarlos, siempre se requiere máxima unidad”, enfatizó Vallejo.
Para la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, “queda bastante tiempo para el tema presidencial, para evaluar los pactos, que no son sólo presidenciales: tienen que ver con lo parlamentario y con un momento político que va a existir dentro de unos meses más. Por lo tanto,llamaría a todos mis amigos y compañeros de ruta a que trabajemos unidos hoy“.
“La política obedece a momentos, a tiempos, a convicciones y por lo tanto, habrá algún momento para hacer esa reflexión dentro de los partidos primero, y luego, vendrá el momento de tomar la decisión de las alianzas”, zanjó la senadora.
Más tajante fue el timonel del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, quien tomó distancia de su homólogo del PPD: “Creo que nadie puede estar pidiendo salidas o entradas de partidos al conglomerado que no sea el Presidente de la República. Es una medida bastante vacua y sólo genera la discusión habitual entre nosotros, para la clase política, que tiene tan hastiada a la gente”.
A su vez, la líder del Frente Amplio, Constanza Martínez, coincidió con Vallejo en cuanto a que “hemos apostado por la unidad, porque los desafíos de Chile son demasiado grandes; creemos en la diversidad de nuestra alianza, porque en ella está también su fortaleza, y confiamos en que podemos contribuir a dar debates en tanto a proyectos políticos distintos, con altura de miras y sentido histórico”.
¿EFECTO EN LAS MUNICIPALES?
Por su parte, el diputado Jaime Araya (ind-PPD) insistió en que “es evidente que tenemos una diferencia muy profunda en cómo se está abordando el tema de Venezuela” con el PC, e incluso estima que “va a impactar negativamente en las candidaturas del oficialismo si no se corrige esta posición que tienen algunos dirigentes del PC” antes de las elecciones municipales y regionales de octubre.
“Los llamaría a la reflexión, a pensar con generosidad; me ha tocado ver en la Región de Antofagasta cómo distintas personas están preguntando cuál es la posición que tienen nuestros candidatos frente al régimen de Maduro”, aseguró el parlamentario de esa zona.
Al respecto, el jefe de la bancada PC, Luis Cuello, dijo invitar “a quienes instalan diferencias artificiales dentro del oficialismo a que piensen bien cuáles son las consecuencias de esa actitud”.
“Creo que es mejor pensar en proyectar una coalición progresista, y que sea diversa y respetuosa de las identidades de cada partido”, propuso el diputado.