Home Noticias Nacionales Vacunación masiva: Alcaldes acusan “incertidumbre total” y el Gobierno pide paciencia

Vacunación masiva: Alcaldes acusan “incertidumbre total” y el Gobierno pide paciencia

16
0

Luego de la llegada de casi dos millones de dosis de la vacuna Sinovac, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostendrá mañana sábado una reunión con los 345 alcaldes del país para coordinar la logística del plan de vacunación a nivel nacional.

Sin embargo, los jefes comunales acusan “incertidumbre total” a pocos días de que comience el proceso, el miércoles 3 de febrero.

“Mañana durante la mañana vamos a tener una reunión en la cual, personalmente, voy a liderar con los 345 alcaldes de Chile, para transmitir cuáles son las últimas informaciones que tienen que ver con la logística, que tienen que ver con los recursos que se van a asignar, que tiene que ver, obviamente, con todo el desplazamiento de la vacuna”, dijo Delgado.

En consecuencia, “estamos haciendo todos los esfuerzos y le he pedido personalmente a los alcaldes que me han escrito estas últimas horas que tengan la paciencia necesaria, porque en este momento más de 300 municipios están conectados a sus equipos de salud municipal y mañana tendremos una reunión particularmente con ellos directamente”, enfatizó.

“VACUNAS HABRÁ PARA 15 MILLONES DE PERSONAS”

Para este proceso, la infectóloga y coordinadora del CAVEI Jeannette Dabanch, en conversación con Cooperativa, afirmó que “necesitamos un proceso ordenado, y para este proceso ordenado, necesitamos refuerzos en los centros de vacunación, que para aquellas personas que van a necesitar traslado, sea posible de hacerlo en forma ordenada”.

La experta también llamó a que “los que nos tenemos que vacunar en esta pasada lo hagamos de forma ordenada, sin desesperación. Vacunas habrá para los 15 millones de personas en Chile, que son los objetivos de vacunación, que además vayan con todas las medidas de prevención que ya conocemos”, sostuvo.

ALCALDES ACUSAN “INCERTIDUMBRE TOTAL”

No obstante, varios alcaldes han manifestado preocupación por la falta de información, que -afirman- los tiene en una “incertidumbre total” a menos de una semana que de comience el desafiante proceso.

“Siendo las 12:00 horas de este 29 de enero de 2021, aún no recibimos ninguna información más que la que se ha difundido por la prensa vinculada a la vacunación. Estos momentos no hemos recibido un instructivo, un correo, un WhatsApp“, relató el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo.

Para llevar a cabo este procedimiento, detalló que, “nosotros necesitamos recursos para contratar, sobre todo vehículos“.

Tamayo explicó que el transporte es uno de los factores de mayor necesidad para poder “ir a los domicilios de aquellas personas que están en situación de dependencia severa, aquellas personas que son mayores de 80 años y tienen dificultades de desplazamiento y de esa manera tener un curso de vacunación seguro para ellos”.

“Desde la Seremi de Salud nos convocaron para hoy a las 14:00 horas a una reunión a objeto de conocer, esperamos detalles y precisiones vinculado a lo que va a ser la campaña de vacunación”, señaló.

El jefe comunal de Vicuña, Rafael Vera (DC), manifestó que se encuentran en una “incertidumbre total, no sabemos cuántas vacunas van a llegar por comuna, no sabemos si van a venir con los equipos de refrigeración, si nosotros tenemos la cantidad de respiradores necesarios para poder recibirlas”.

“Son interrogantes importantes, pero la verdad es que hasta el momento no ha llegado información; tampoco de si efectivamente van a llegar recursos económicos, o una vez más, los municipios vamos a tener que, desde el mismo presupuesto que tenemos para todo, enfrentar este tipo de cosas”, agregó.

ALCALDE DE PELARCO: SE ASEMEJA A LA ENTREGA DE CAJAS

Por su parte, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez (UDI), acusó que “se hacen calendarios con fechas cuando, en la práctica todavía no existe una verdadera coordinación con los municipios, ni con la atención primaria. Es todo un despliegue y recursos de por medio y claramente esa información no ha bajado a los municipios”.

Vásquez comparó esta situación con la entrega de “las cajas de alimentos del año pasado: se anuncian tantas cantidades de cajas, pero no se baja cómo se va a entregar, cómo se hará la distribución, ni qué recursos tenemos para hacer la distribución… ¡Que la ansiedad no nos coma!“, expresó.

Asimismo, el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova (PS), afirmó que “la información que ha llegado del Ministerio es mínima“. Sin embargo, estimó que “no debiera tener grandes problemas en términos de poder realizar una buena coordinación para poder vacunar a toda la población local”.

“Por lo menos en la Municipalidad nadie nos avisó nada; nosotros nos informamos a través de la televisión que comenzábamos con la Fase 2 a partir de mañana a las 5 de la mañana”, ejemplificó.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here