Home Apple Una gran pérdida que trabajó junto a a Steve Jobs y Jonathan...

Una gran pérdida que trabajó junto a a Steve Jobs y Jonathan Ive en el desarrollo del iPhone y el Apple Watch: el diseñador más antiguo de la marca, lo deja

24
0

Conocemos a las figuras “legendarias” que han hecho de Apple la compañía que es ahora. Steve Jobs, Jonathan Ive, Tony Fadell, Tim Cook… pero detrás de ellas hay más profesionales que también han jugado un papel enorme. Personas como Susan Kare o como Shaan Pruden.

Recientemente una de estas grandes figuras ha anunciado que se retira. Hablamos de Bart André, un diseñador que llevaba trabajando en Apple nada menos que 32 años y estuvo bajo las órdenes directas de Jonathan Ive en su época dorada. Toda una leyenda que deja su huella.

Uno de los padres del diseño de los iPhone y los Apple Watch

Para Apple es toda una pérdida, ya que André es uno de los diseñadores que trabajó en el diseño de los iPhone y los Apple Watch. Entró a trabajar en Cupertino en 1992, cuando tenía 27 años, y artículos del pasado lo describen como alguien que se levantaba cada día a las 5 de la mañana “en busca de nuevas ideas” para diseño de productos.

Y lo tenía que hacerlo mal, porque Bart André es uno de los empleados de Apple que más patentes tiene a su nombre. Entre sus rutinas, la fuente cuenta cómo probaba a diseñar patrones de detalles como el perforado de los altavoces de algún producto que luego tenía que pasar bajo la mirada atenta de Jonathan Ive.

André también tuvo su momento importante tras la marcha de Jonathan Ive y su reemplazo por Evans Hankey. La diseñadora también abandonó las filas de Apple en 2022, de modo que André tuvo que encargarse temporalmente de poner orden en el equipo de diseño hasta que en Apple decidieron ponerlo bajo la batuta del COO Jeff Williams.

No es la mejor época para diseñar en Apple

Es precisamente este gesto el que ha provocado cierto malestar entre el equipo de diseñadores de Apple. Ya no trabajan bajo el liderazgo de un diseñador, si no de un ejecutivo especializado en operaciones. Según Mark Gurman en Bloomberg, esto ha “provocado cierta irritación” entre los diseñadores de Apple que también habrían ido viendo como el presupuesto para sus proyectos se ha reducido.

Bart Andre 720 Bart Andre 720

Ver cómo alguien de la talla de Bart André se jubila a los 59 años de edad puede verse como otra señal de que el equipo de diseñadores pioneros que estaba la empresa se va desvaneciendo poco a poco. Sólo me ha hecho falta ver de primera mano las Vision Pro para ver que Apple sigue siendo excelente en términos de diseño de producto, pero no parece que la época en la que Steve Jobs y Jonathan Ive abanderaban ese diseño por encima de otros departamentos vaya a volver con la misma intensidad.

En Applesfera | Hace más de 35 años, alguien almacenó unos 7.000 ordenadores Apple para venderlos en el futuro. Acabaron enterrados en un vertedero por exigencias de Apple

En Applesfera | El iPhone originalmente se iba a llamar de una manera muy distinta y tenía todo el sentido del mundo para Steve Jobs

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here