Home Noticias Internacionales ¿Un virus por error?

¿Un virus por error?

154
0

La búsqueda sobre el origen del covid-19 va a dominar los próximos meses de la agenda global. La posibilidad de un error, por ahora especulación, abre una nueva confrontación internacional. ¿Quién se acuerda de tantas otras violencias? El virus ha cambiado las prioridades pero ahora que sus efectos, como consecuencia de las vacunas, empiezan a remitir, emerge con fuerza la cuestión sobre si lo que ha ocurrido podría haberse evitado o es una consecuencia más de los riesgos con los que debemos convivir en el planeta.

La máxima periodística dice que los hechos son sagrados, los comentarios en cambio libres. La posibilidad de un error pondría toda la presión a un régimen, el chino, que quiere la hegemonía económica mundial pero que actúa con sensibilidad autista y mano autoritaria ¿Qué hay de los hechos? ¿Han oído hablar de lo que se llama ‘ganancia de función’? Es un práctica de la investigación biológica que consiste en manipular organismos para obtener conocimiento sobre su posible evolución, las variantes y los efectos que pueden producir especialmente en humanos. Laboratorios de microbiología en todo el mundo lo practican –no sin debate sobre su control-. El centro de virología en Wuhan es uno de ellos. La posibilidad de un accidente por tanto existe. En el ámbito científico es conocida; en el político cuando se oculta, como ocurrió con el accidente en Chernóbil, se agravan las consecuencias.

Noticias relacionadas

Entretodos

EEUU ha lanzado a su inteligencia a investigar donde no ha podido hacerlo la OMS. El virus ha puesto de rodillas a la humanidad, ahora la búsqueda de su origen puede derivar en una batalla entre potencias. Una nueva amenaza. A diferencia de las guerras clásicas, cerradas en sus fronteras, el virus no las tiene, su efecto es global. No sabemos si el origen fue un accidente, pero sabemos que pudo serlo y que puede ocurrir en el futuro. El problema es que con la salud convertida en el principal problema de seguridad mundial, no tenemos ningún mecanismo internacional para controlarla.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here