Home Noticias Internacionales Un ataque paramilitar en Sudán deja doce muertos

Un ataque paramilitar en Sudán deja doce muertos

28
0

Al menos doce personas han muerto este jueves en un ataque atribuido al grupo armado Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en el estado de Gezira, al sur de Jartum, la capital del país, en el marco de los enfrentamientos entre el Ejército y los paramilitares, que fueron declarados en rebeldía al inicio del conflicto en abril de 2023.

“Las RSF han continuado cometiendo masacres sangrientas contra los ciudadanos del estado de Gezira mientras atacaban la ciudad de Al Huda, cometiendo violaciones generalizadas, y causando la muerte de al menos doce personas y dejando un gran número de heridos”, ha comunicado el Comité de Resistencia de Wad Madani, según recoge el diario ‘Sudan Tribune’. Además, han denunciado que la mayor parte de estos territorios están controlados por las propias RSF, quienes se dedican a “asesinar, saquear, arrestar y desplazar” en las aldeas de la región “aprovechando el apagón total de las comunicaciones e Internet” en gran parte del territorio.

Más muertos por combates en El Fasher

Por otro lado, el Ministerio de Salud del estado de Darfur Norte ha denunciado la grave situación sanitaria y nutricional, y ha elevado a casi 350 el número de muertos por los combates entre las RSF y el Ejército en la ciudad de El Fasher, capital del estado, desde el pasado 10 de mayo. Así lo ha confirmado el director general de la cartera ministerial, Ibrahum Abdalá Jater, a ‘Sudan Tribune’, tras lo que ha añadido que aún hay cuerpos que no han sido contabilizados tanto dentro del hospital como en los barrios de Al Naser y de Abu Shuk.

La guerra estalló el 15 de abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar –ahora declarado como una organización terrorista– en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento definitivo de la transición abierta en 2019 tras el derrocamiento del régimen de Omar Hasán al Bashir.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los combates han dejado ya más de diez millones de desplazados internos. El conflicto en el país, en el que viven cerca de 50 millones de personas, tiene su epicentro durante las últimas semanas en la ciudad de Al Fasher, capital de Darfur Norte, donde cerca de 800.000 civiles permanecen atrapados en medio de los intensos enfrentamientos entre el Ejército y las RSF, que impusieron un cerco a la ciudad.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here