Home Noticias Nacionales “Última ratio”: Chile Vamos respaldará en el Congreso un posible estado de...

“Última ratio”: Chile Vamos respaldará en el Congreso un posible estado de excepción para La Araucanía

253
0

En la casa del Presidente Sebastián Piñera en Las Condes, los timoneles y secretarios generales de los partidos de la coalición oficialista, Chile Vamos, se comprometieron este jueves a respaldar en el Congreso la opción de decretar estado de excepción constitucional en la Región de La Araucanía ante la ola de violencia que se ha registrado en la zona, conscientes de que para llevarlo a cabo es necesaria la aprobación en ambas Cámaras, donde la derecha es minoría.

El encuentro se dio luego de que el lunes el Mandatario convocara a un “acuerdo nacional” para abordar el conflicto en la macrozona sur y de cara al cual este viernes se reunirá con los representantes de los poderes del Estado, además de la Fiscalía y la Contraloría, en el Palacio de La Moneda. 

En un punto de prensa al cierre de la cita, el diputado y presidente de Evópoli, Andrés Molina, señaló que “le dijimos al Presidente que estamos muy dispuestos y que creíamos muy importante que no podemos seguir haciendo lo mismo frente a un delito que claramente las policías no pueden enfrentar”.

“Le hemos dado al apoyo al Presidente respecto a la posibilidad de poder llevar al Congreso la aprobación de un estado de sitio o un estado de emergencia“, indicó el timonel.

“El Presidente está disponible, entendemos que esta es una decisión de última ratio y ha tenido el apoyo de Chile Vamos”, enfatizó Molina. 

Sin embargo, reconoció que, pese a contar con el apoyo en el Congreso de Chile Vamos, “lo que está claro, y lo que también tenemos que explorar, es que tendríamos un rechazo en la oposición”.

Más temprano este jueves, dirigentes de oposición rechazaron de plano la posibilidad de discutir un posible estado de excepción en La Araucanía.

El senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, señaló que la idea no es óptima y recordó que durante el estallido social de octubre del 2019 “se generó una reacción más compleja” cuando el Gobierno adoptó medidas de excepción, como el estado de emergencia, que duró cerca de una semana.

En la misma línea, la diputada Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática, criticó que se maneje esta alternativa y señaló que “no puede ser que la lógica de la derecha, para resolver cualquier problema, sea la violencia, la represión”.

Por su parte, el senador de la Democracia Cristiana y ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, dijo que declarar un estado de excepción como el estado de sitio“significa polarizar aún más, militarizar y meter a las Fuerzas Armadas donde no le corresponde”.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here