La evacuación de los habitantes de Mariúpol, puerto estratégico ucraniano sitiado por las fuerzas rusas y sus aliados, fue postergado a raíz de las múltiples violaciones rusas del alto el fuego, acusó este sábado su alcaldía.
La evacuación de civiles, que debía comenzar antes del mediodía, “fue postergada por razones de seguridad”, ya que las fuerzas rusas “continúan bombardeando Mariúpol y sus alrededores”, declaró la alcaldía en Telegram.
La municipalidad instó a los civiles que se habían reunido en los puntos de salida de la ciudad a “volver a los refugios”. “Están en curso negociaciones con Rusia [para establecer un alto el fuego] y garantizar la instalación de un corredor humanitario”, agregó.
Rusia acusa a nacionalistas ucranianos
El sábado por la mañana, el Ministerio ruso de Defensa anunció la entrada en vigor de un alto el fuego a partir de las 07.00 horas (GMT) para permitir que los civiles de Mariúpol y de Volnovaja (una localidad de 20.000 habitantes próxima a la urbe rebelde de Donetsk) puedan partir.
El Ministerio ruso de Defensa acusó más tarde a los nacionalistas ucranianos de Mariúpol y Volnovaja de impedir a la población civil salir hacia Rusia. “Está pasando lo mismo en Járkov y Sumy”, afirmó el Ministerio de Defensa en un comunicado, refiriéndose a dos ciudades del este de Ucrania en el epicentro de los combates, “así como en muchas otras localidades”, añadió.
También declararon haber respetado el alto el fuego, y acusan a las fuerzas ucranianas de reforzar sus defensas durante esta tregua.