Home Tecnología Twitter lanza una versión en la ‘dark web’ para esquivar la censura...

Twitter lanza una versión en la ‘dark web’ para esquivar la censura en Rusia

137
0
  • La plataforma social empezará a funcionar en el navegador encriptado Tor para permitir que los ciudadanos rusos mantengan ese canal de información

Twitter empezará a operar en la ‘dark web‘ para esquivar la censura en Rusia. La red social estadounidense anunció este martes que lanzará una versión disponible para el navegador encriptado Tor, con lo que permitirá a los ciudadanos rusos seguir accediendo a la plataforma, aunque a través de unas vías más complicadas.

El pasado viernes, el organismo ruso que regula las telecomunicaciones (Roskomnadzor) anunció que prohibía el acceso a Facebook en el país y restringía el acceso a Twitter como respuesta al bloqueo de estas plataformas al canal RT y la agencia Sputnik, ambos medios controlados por el Kremlin. Tanto Facebook como Twitter tomaron esa medida presionados por la Unión Europea (UE).

El servicio de Twitter en la red Tor está disponible en la dirección https://twitter3e4tixl4xyajtrzo62zg5vztmjuricljdp2c5kshju4avyoid.onion. Aunque la red social ya podía accederse desde este navegador privado resistente a la censura, la nueva versión anunciada este martes permite reforzar la privacidad y protección de los usuarios que quieran seguir utilizando la plataforma sin temer por represalias personales por exponer su opinión.

La ‘dark web’ o internet oscura es una red que opera por debajo de la red global y que está cifrada, lo que permite una mayor anonimidad y privacidad de los contenidos que ahí se exponen. Aunque es conocida por ser el sitio donde opera el mercado negro y donde se venden servicios como ciberataques, pornografía infantil o el tráfico de armas, su privacidad también permite a los ciudadanos de estados totalitarios superar la censura digital y acceder a información prohibida por el régimen.

Noticias relacionadas

Represión informativa en Rusia

Eso puede ser especialmente útil en Rusia, donde el Kremlin ha aprobado una ley que pena con hasta 15 años de prisión a quienes difundan “información falsa”, un concepto flexible en el que se puede hacer encajar todo aquello que moleste a Moscú. El ejecutivo ruso está redoblando sus instrumentos de represión para intentar domar a la opinión pública, imponer su relato y evitar que las protestas en contra de su guerra contra Ucrania se propaguen por el país.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here