Home Noticias Nacionales Tribunal Electoral escucha alegatos en causa por nulidad de elecciones en San...

Tribunal Electoral escucha alegatos en causa por nulidad de elecciones en San Ramón

176
0

El Segundo Tribunal Electoral de Santiago escucha este lunes los alegatos de las partes en la causa por nulidad de la elección municipal de San Ramón, del pasado 15 y 16 de mayo, en la que resultó electo -por estrecho margen- el cuestionado actual alcalde, Miguel Ángel Aguilera (independiente, ex PS).

A inicios de mes el TER anuló las votaciones en 65 mesas (cuatro locales completos y dos mesas de un quinto recinto; un tercio de los establecimientos de la comuna) y ordenó repetir los comicios en éstas, luego de un recurso de nulidad presentado por cuatro de los cinco competidores de Aguilera: el DC Gustavo Toro -quien terminó segundo en los comicios-, el RN David Cabedo (cuarto) y los independientes Genaro Balladares (quinto) y Miguel Pino (sexto), además de varios concejales.

En su sentencia, el Tribunal acreditó la existencia de “graves vicios de nulidad del acto eleccionario” que “afectan íntegramente la confianza y legitimidad del proceso”, hechos que “han tenido influencia en el proceso eleccionario de alcalde y concejales de la comuna de San Ramón en la medida que estos han contaminado la expresión de la voluntad soberana de los ciudadanos expresada a través de su voto”.

Pero Aguilera desestimó las irregularidades y, además de acusar un “intento de golpe blando” contra su reelección, apeló al fallo de primera instancia.

Por ello, el Segundo TER Metropolitano realiza este lunes la audiencia de alegatos.

Hasta allí llegó Gustavo Toro, concejal y aspirante al sillón de sanramonino, quien espera que, “principalmente, se mantenga el fallo contundente“.

“Creemos que hay suficiente argumento que se vio en la primera instancia, para que nosotros en definitiva podamos tener elecciones limpias en San Ramón”, remarcó el también abogado.

Asimismo, apuntó, “ojalá también se pueda aumentar la cantidad de mesas, aun cuando vemos que no es fácil principalmente porque la cantidad de pruebas y la estrategia que ocupó el candidato Aguilera fue muy hábil”.

Las elecciones municipales de mayo en esta comuna dieron cuenta que Aguilera consiguió mantener su cargo, que ostenta desde 2012, tras obtener el 23,98% de los votos (8.342 sufragios), superando por poco margen a su más cercano competidor, Toro, que alcanzó el 21,83% (7.593).

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here