Home Noticias Nacionales Tras primer paso del cuarto retiro, Gobierno espera “revertirlo” en Sala: “Nos...

Tras primer paso del cuarto retiro, Gobierno espera “revertirlo” en Sala: “Nos preocupan las consecuencias”

150
0

Desde el Gobierno aseguraron que no ven como un revés ni un fracaso que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados haya aprobado el cuarto retiro de ahorros previsionales -por 7 votos a 6-, pues en la instancia hay mayoría opositora, pero adelantaron que buscarán alinear al oficialismo para que el proyecto sea rechazado en su futuro paso por la Sala.

“Nosotros esperamos poder revertir esto en la Sala”, afirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, “porque nos preocupan las consecuencias de este cuarto retiro”.

“Puede generar aumento de inflación y de tasa de interés, que va a terminar afectando a los más vulnerables“, advirtió, aludiendo a lo que ha planteado el Banco Central.

Asimismo, apuntando a quienes argumentan su apoyo al cuarto retiro en las necesidades de las familias, el jefe de la billetera fiscal recordó que “vamos a mantener desplegado con pago hasta diciembre el IFE, esa es la mejor política”.

Específicamente, el Ingreso Familiar de Emergencia fue extendido hasta noviembre, pero según ha explicado el Ejecutivo, el pago de ese mes se concretará en diciembre.

Sobre las gestiones en el Congreso, “obviamente (vamos a) seguir conversando para tratar de llegar a algún resultado; nos quedan ciertos días”.

El siguiente paso del cuarto retiro, que consiste en seis proyectos fusionados en uno, es que debe ser revisado en particular en la misma Comisión de Constitución, lo que se espera ocurra desde la próxima semana con debates y plazos para la presentación de indicaciones.

Luego de ello será pasado a la Sala de la Cámara Baja, donde requiere quórum de tres quintos y el Gobierno espera alinear completamente a los suyos para botar la iniciativa, aún en su primer trámite constitucional.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here