A propósito de los 51 años del Golpe de Estado, se vivió una crispada jornada esta mañana en la Cámara de Diputados. Y es que varios representantes del oficialismo pusieron cárteles con fotos de víctimas de la dictadura en sus pupitres, situación que fue cuestionada por sus pares de la oposición y provocó que el ambiente se tensionara.
Por eso, en medio de la sesión, la timonel de la Corporación, Karol Cariola (PC), debió solicitar el retiro de éstos.
“Antes de continuar, quiero hacer presente a solicitud de varios parlamentarios y parlamentarias de que en el artículo 90 de relativo a las faltas al orden, en el punto 6, la Cámara establece que no se pueden poner carteles en los pupitres. Esto es parte de nuestro reglamento, por lo tanto, quisiera solicitar entendiendo la fecha que hoy día conmemoramos, a los diputados que puedan hacer retiro de los carteles”, dijo Cariola.
De manera inmediata, el diputado Luis Cuello (PC), solicitó el uso de la palabra. “Entiendo que efectivamente está en el reglamento de la Corporación, sin embargo, hoy día como se cumple el 51 año de golpe de Estado, y es un día especial para Chile, para la democracia, donde hay que rescatar la memoria de los derechos humanos (…) quiero pedir recabar la unanimidad de los diputados para hacer una excepción reglamentaria y permitir que se exhiban las imágenes de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos”.
Dicha solicitud fue rápidamente negada, puesto que parlamentarios de oposición no quisieron dar la unanimidad.
Así las cosas, a modo de defender la postura oficialista, el diputado Alexis Sepúlveda (PR) consultó: “Presidenta, sobre el punto, por su intermedio, por el punto que usted ha planteado, el reglamento señala carteles en los pupitres, pero nada señala con respecto a carteles que uno pueda sostener en sus manos. ¿Entiendo que es así?”.
Ante la interrogante, el prosecretario de la Cámara, Luis Rojas, debió salir a aclarar el reglamento. “El número 6, que fue incluido en la última modificación, dice lo expuesto, que es la falta debido a la Cámara incluye la colocación de carteles en los pupitres, pero obviamente, el sentido, como usted bien lo sabe, señor diputado, es que no existan este tipo de carteles dentro de la sala”.
Tras la aclaración de Rojas, Cariola hizo un llamado al orden a los diputados que tenían los carteles en sus pupitres.
Así el panorama, y con ánimos de argumentar su postura negativa a la solicitud realizada por Cuello, el jefe de bancada de los diputados republicanos, Stephan Schubert, señaló: “Somos los últimos en las evaluación de la ciudadanía y está bien la legítima manifestación, pero son actos como los de anoche y los de hoy día los que no contribuyen. Colegas, ustedes tienen todo el derecho de manifestarse, pero tenemos una sesión que hacer, hay oportunidades y momentos”.