Son ocho los buses eléctricos que están destinados para transportar a adultos mayores y personas con discapacidad de una forma totalmente gratuita. La iniciativa fue financiada por privados con el fin de ayudar a la inclusividad y movilidad. Para acceder a los buses, la Municipalidad se encargó de repartir pulseras, las cuales sirven para acceder al servicio.
La iniciativa es parte de una agenda social que instauró la Municipalidad luego del estallido social. Tras reuniones y conversatorios con los vecinos de la comuna se empezó a desarrollar el proyecto junto a la empresa privadas. Actualmente, se han definido los recorridos y los sectores, los cuales están definidos por los servicios esenciales que utilizan los ciudadanos y confluyen con todos los recorridos en el centro de la ciudad. Junto a ello, se implementó la instalación de la electrolinera para la recarga de estos buses de una forma sustentable.
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz afirmó que este plan ha sido muy beneficioso para una gran cantidad de personas del sector. “Estamos dando un paso importante en inclusión. En la comuna de Talca tenemos a más de 37 mil personas en el grupo etario de la tercera edad y más de 12 mil en condiciones de discapacidad, muchos de los cuales deben destinar una cantidad no menor de recursos durante el mes para poder desplazarse para cubrir sus necesidades básicas”, indicó.
Además, enfatizó en que los buses cuentan con rampas de acceso, espacios reservados para sillas de ruedas y asientos preferenciales, además de las respectivas señalizaciones de accesibilidad universal. Incluso, los conductores han recibido una capacitación especial y el sistema será exclusivo para adultos mayores y discapacitados.
Marta Abrigo, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores expresó su satisfacción con respecto a este nuevo proyecto. “Va a ser una tremenda ayuda, pensado en todos los adultos mayores y discapacitados. Además, es gratuito y van a pasar por los principales lugares donde nosotros tenemos que ir, por lo que vamos a estar beneficiados por muchos lados”, señaló.
Además, indicó que “sería muy bueno que esto se instaurara en diferentes partes del país, se podría demás hacer en otras ciudades. Adultos mayores hay en todas partes”.
Próximos proyectos
A pesar de que hoy en día el proyecto se encuentra en marcha blanca debido a la pandemia, el alcalde afirmó que se está trabajando en diferentes proyectos de la misma línea en la ciudad. “En la línea de seguir apoyando a los adultos mayores, tenemos en carpeta un ambicioso proyecto que, a raíz de la pandemia, debimos dejarlo en pausa. Se trata de un centro integral para el adulto mayor donde pretendemos entregar una atención multidisciplinaria a las personas de la tercera edad”, expresó la autoridad.
Sumado a lo anterior, también se está trabajando en una clínica odontológica municipal con acceso universal y con precios al costo.
You actually make it appear really easy together with your presentation but
I find this topic to be actually something that I feel I would never understand.
It kind of feels too complex and extremely large for me.
I’m taking a look ahead on your next publish, I’ll try to get the cling
of it!
I like this web site very much, Its a rattling nice position to read and incur info..