-
Ambos países, que no forman parte de la OTAN, buscan mecanismos para blindarse ante el temor a ser atacados por Moscú
El temor a que las agresiones militares de Rusia vayan más allá de Ucrania es real. Es por esto que los gobiernos de Suecia y Finlandia, dos países de la Unión Europea (UE) que sin embargo no forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mandaron ayer una carta pidiendo a Bruselas que esté preparada ante un posible nuevo ataque lanzado por Vladímir Putin.
En concreto, las dos naciones nórdicas piden al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que en la Cumbre de Versalles que este jueves reúne a los líderes europeos se haga una mención especial al artículo 42.7 del club comunitario, que remarca que “si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance”. La petición ha sido aceptada por todos los socios comunitarios e incluida en el borrador acordado en la reunión.
Esta cláusula se añadió en 2009 para certificar un mecanismo de defensa común ante posibles agresiones armadas en su territorio. Que tanto Suecia como Finlandia pidan a Bruselas remarcarla pone en relieve la creciente preocupación porque el expansionismo militar ruso amenace con traspasar sus fronteras.
¿Entrar en la OTAN?
Ambos países descartan por ahora pedir su ingreso en la OTAN, donde la cláusula número 5 de su tratado también invoca la defensa común ante una agresión, por temor a que ello puede tensar aún más la cuerda con Moscú. Estocolmo lo hizo este pasado martes, y la primera ministra se ganó las críticas de la oposición, del centro-derecha. Helsinki, por su parte, se encuentra en medio de una revisión de su política de seguridad y se espera que esta primavera decida si presenta o no su petición de ingreso a la alianza atlántica.
De los ocho países nórdicos y bálticos, Suecia como Finlandia son los únicos que no son miembros de la OTAN. Eso podría cambiar en un contexto en el que el temor a que las agresiones rusas se expandan y prolonguen está llevando a cada vez más ciudadanos de esa región a apoyar un ingreso a la alianza militar occidental.
Mayor gasto militar
Noticias relacionadas
Pero más allá de reforzar sus lazos con la UE, estos países también apuntan a una mejora de sus sistemas de defensa. El Gobierno sueco ha anunciado este jueves que tiene la intención de aumentar el gasto militar anual hasta el 2% del Producto Interior Bruto (PIB), una decisión acelerada por el ataque militar desplegado por el Kremlin en la vecina Ucrania. “La situación de seguridad política alrededor de Suecia ha empeorado desde hace tiempo. El ataque ruso a Ucrania acentúa aún más esa evolución. La asignación para defensa debe aumentar al 2% del PIB tan pronto como sea posible”, ha explicado durante una rueda de prensa la primera ministra socialdemócrata, Magdalena Andersson.
Ese mismo temor es el que ha llevado a otras naciones del espacio postsoviético que no forman parte de la UE como Georgia, Moldavia o la propia Ucrania a solicitar el ingreso en el club comunitario, un proceso que podría activarse dentro de poco.