Home Noticias Subsecretario de Desarrollo Social, Nicolás Cataldo (PC): «No tengo una opinión crítica...

Subsecretario de Desarrollo Social, Nicolás Cataldo (PC): «No tengo una opinión crítica del rol que tiene Carabineros»

31
0

El subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, afirmó en una entrevista con el diario La Tercera que no tenía una opinión crítica de Carabineros de Chile.

El actual subsecretario de la cartera que dirige Giorgio Jackson, quien protagonizó una polémica en el cambio de gabinete al caerse su designación como subsecretario de Interior, debido a antiguos posteos contra Carabineros, ahora aclara que no tiene ninguna crítica a la institución policial.

“Son muy necesarios y hay que valorar profundamente el papel que juegan día a día en la seguridad pública”. Respecto a sus críticas previas a la institución uniformada, dijo que “las opiniones tenían un marco contextual muy específico y que tenía que ver con algunos hechos de represión que se estaban viviendo en una movilización estudiantil” de 2011.

El 1 de septiembre de 2011, el militante del Partido Comunista señaló en Twitter “Carabineros torturadores, como en los peores tiempos de la dictadura!”.  Tras salir a la luz, su designación fue retirada y pasó a su actual cargo.

En agosto de ese año, un funcionario de Carabineros asesinó con disparos de una uzi al niño Manuel Gutiérrez en Macul, en protestas en el marco de un paro nacional. Por los hechos, la Corte Suprema condenó a 400 días de pena remitida al sargento Miguel Millacura por cuasidelito de homicidio. Asimismo, en 2011 en el marco de la represión policial hubo denuncias contra Carabineros por tocaciones a menores de edad, maltrato verbal y golpizas.

“Son necesarios”

Respecto a su fallida designación, además dijo que dicho episodio lo evalúa no como algo personal, sino como un tema que es parte de la política.

“No tiene que ver con Nicolás Cataldo en particular ni mucho menos con los tuits del año 2011 que son cosas que están bien lejos en el tiempo como para atribuirle la definición a eso. Sí hubo hartas presiones, y al final del día, es el Presidente el que toma sus decisiones considerando todos los elementos que él maneja y que nadie más maneja. Desdramatizo mucho lo que pasó. Cuando el Presidente convoca a cumplir roles uno siempre tiene que estar a disposición. Asumir que es parte del estar a disposición de un proyecto colectivo”, indicó.

En cuanto a si se desmarcaba de sus opiniones previas, agregó que tenía un rol como subsecretario y “eso implica que uno tiene una opinión que es institucional”.

“Pero también uno tiene que entender que esto tiene perspectiva histórica. Son comentarios que tienen más de 11 años, que se dan en un contexto, que son las protestas estudiantiles de esa época, donde yo tenía un rol como dirigente juvenil. Por lo tanto, en ese sentido, todas las personas vamos cambiando, las opiniones no son estáticas, no son fijas, y uno se adecua a los papeles que le toca cumplir y en eso hay que ser súper responsables”, remarcó.

Síguenos en El Mostrador Google News

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here