Dentro de las novedades de iOS 18, hay algunas muy llamativas como el cambio del color de los iconos, y otras más desconocidas como las notas matemáticas o de lo que quiero hablar en el artículo de hoy. Desde hace años confío en los mapas de Apple para mis desplazamientos en carretera y transporte público. Nunca me fallan y, en muchos aspectos, son superiores a Google Maps.
Esto no se trata de una guerra de mapas, simplemente de saber escoger qué aplicación utilizar en cada momento. Además de mi pasión por la tecnología, me encanta la naturaleza. Poco me hace más feliz que una caminata por el campo o la montaña…
Crea tus propias rutas de senderismo personalizadas en Apple Maps
Vamos a ir metiéndonos en situación. Llegamos de vacaciones y nos ponemos a planificar alguna ruta para descubrir mejor la zona. Algo que suele ser habitual en las rutas de senderismo es la ausencia de cobertura. Desde hace más de un año ya podemos descargar los mapas de Apple offline, por lo que eso ya no es un problema.
La diferencia este año está en que podemos crear nuestras rutas de senderismo y guardarlas en el iPhone. Incluso crear una guía para tenerlas todas juntas y planificar nuestras vacaciones o escapada por la montaña. Algo que yo venía haciendo con la aplicación Wikiloc y que ahora combinaré con los mapas de Apple.
La integración, además, con el ecosistema es total, por lo que cuando empieces con la ruta podrás apoyarte en la pantalla de tu Apple Watch para ver el siguiente giro al dar en el camino.
Pasos para crear una ruta personalizada de senderismo con Apple Maps en el iPhone
Lo primero que tienes que asegurarte es que en tu iPhone tienes, como mínimo, instalado iOS 18. Después, tendrás que dirigirte a la aplicación Mapas e ir a la zona donde quieras hacer tu ruta de senderismo. En nuestro caso de ejemplo, vamos a escoger la maravillosa isla de Lanzarote. Una vez allí, voy a escoger un lugar de interés como el “Volcán el Cuervo”. Si te fijas, en la propia app de Mapas ya aparece la ruta en una línea discontinua.
Ahora selecciona el punto en sí, y podemos descargarlo y crear nuestra ruta personalizada. Vamos a pulsar en ambos botones. Para crear una ruta personalizada, tendremos que añadir el punto de inicio, ya que el de destino ya es el que hemos seleccionado. Desplázate por el mapa y pulsa sobre el punto. En este caso, he escogido un aparcadero de coches que hay al lado de la autopista.
En la información de la ruta nos aparecerá la distancia y la diferencia de altitud. Podemos invertir el orden, hacer un viaje de ida y vuelta (lo que realmente aconsejo) o una ruta circular si es posible. A partir de aquí, podemos guardarla o iniciar ya la navegación pulsando en “cómo llegar”.
Esto es una primera versión de las rutas personalizadas y de senderismo de Apple Maps. Por ejemplo, en Estados Unidos hay 64 rutas por diferentes parques nacionales y con información topográfica. Seguramente, en próximas versiones se extiendan a más países y haya más zonas para practicar senderismo.
Como dije al principio, lo mejor es combinar apps. No voy a deshacerme de Wikiloc por la cantidad de información que hay y lo colaborativa que es. Sin embargo, me gusta ver cómo Apple piensa en actividades más allá de conducir con el coche.
En Applesfera | En qué se diferencia Google Maps de Waze y de Apple Maps y qué alternativa es más sencilla de usar
En Applesfera | Siete cosas que te encantará saber nada actualizar tu iPhone a iOS 18