Home Noticias Nacionales Segundo retiro del 10%: Senadores “díscolos” de Chile Vamos reculan y analizan...

Segundo retiro del 10%: Senadores “díscolos” de Chile Vamos reculan y analizan abstenerse

39
0

Juan Castro (RN) y David Sandoval (UDI), dos de los cinco senadores de Chile Vamos que comprometieron su voto a favor de la reforma constitucional que permite un segundo retiro del 10 por ciento de los ahorros previsionales, recularon en su postura y dijeron que analizan abstenerse de la votación en Sala.

Los parlamentarios manifestaron su posición actual luego de que las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado despacharan en particular y a Sala el contraproyecto de segundo retiro impulsado por el Gobierno, haciendo significativas modificaciones a lo inicialmente planteado por el Ejecutivo.

En la práctica, el proyecto del Ejecutivo quedó muy similar a la reforma que promueve la diputada Pamela Jiles (PH), el cuál fue enviado al Tribunal Constitucional (TC) por parte del Gobierno. 

“Nos complace y nos satisface plenamente el proyecto que se aprobó hoy en la Comisión Mixta. Lo más probable es que tengamos una abstención mañana en el proyecto de reforma y aprobaríamos absolutamente el proyecto de ley que se aprobó en la Mixta”, señaló Sandoval.

Según el senador gremialista, la propuesta opositora cuenta, además, con “un escenario futuro muy incierto” debido al recurso ante el TC.

Por su parte, Castro afirmó que “en ningún caso” va a rechazar la reforma ya aprobada en la Cámara Baja, pero adelantó que “me podría abstener” y, en cambio, “aprobar con cariño el proyecto que viene del Ejecutivo”.

Lo anterior, subrayó, debido a que “las indicaciones que instalamos permitieron que el proyecto quedara igual, igual, en su contenido al que viene en la Cámara de Diputados”. 

La votación del segundo retiro del 10 por ciento en el Senado, prevista para este miércoles, quedó en duda luego de que la mesa de la Cámara Alta, encabezada por Adriana Muñoz (PPD), convocara para las 10:30 horas a una sesión especial con el propósito de seguir tramitando el Presupuesto 2021 hasta total despacho, como se esperaba que se hiciera ayer martes.

De todos modos, se convocó desde temprano a una reunión de comités para definir con más detalles el itinerario de la jornada.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here