Home Noticias Nacionales Secuestro de exmilitar venezolano: propuesta de adelantar inicio del año legislativo tensiona...

Secuestro de exmilitar venezolano: propuesta de adelantar inicio del año legislativo tensiona a la Cámara

21
0

El jueves, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), comenzó a realizar un sondeo que buscaba ver la disposición de los partidos para volver antes de lo presupuestado a sus funciones. Esto, a raíz del secuestro de un exmilitar venezolano.

En un comienzo, la solicitud de retorno fue levantada por la bancada de diputados republicanos. El diputado Agustín Romero sostuvo que “los republicanos solicitamos una sesión especial en sala para exigir explicaciones públicas al gobierno respecto al secuestro del ciudadano venezolano Ronald Ojeda Moreno, cuyos posibles autores serían extranjeros relacionados con la dictadura de Venezuela”, dijo, agregando que se requiere de las respuestas que puedan proporcionar desde los ministerios del Interior, de Defensa y de Relaciones Exteriores.

A raíz de lo anterior, según conoció La Tercera, Cifuentes comenzó a sondear con los jefes de bancada la posibilidad de adelantar el año legislativo.

Con ello, los distintos partidos se han visto obligados a ir tomando una decisión respecto a la medida, ya que, de aprobarse, debe ser con unanimidad.

Las bancadas tienen hasta las 20:00 horas de este viernes para dar a conocer su postura.

Desde Renovación Nacional (RN), el diputado y jefe de bancada, Frank Sauerbaum, aseguró que “desde el período de los incendios le planteamos al presidente Cifuentes la necesidad de que nos citara si era necesario. Tuvimos reuniones de los jefes de comités con el presidente la Cámara hace unos días a raíz de los incendios y esta materia respecto al posible secuestro por agentes venezolanos también nos preocupa. Estamos disponibles para que el presidente tome las acciones pertinentes para que nos cite a las comisiones como a la Sala”.

En ese sentido, el legislador se mostró disponible para que la citación sea tanto pública como reservada. “La bancada está disponible para poder asistir apenas se nos cite”, recalcó.

Desde el Partido Socialista y el Partido Liberal también se han a favor de la medida en los sondeos internos que ha realizado la Cámara.

Sin embargo, el PPD ha tomado distancia de la opción planteada por republicanos.

La jefa de la bancada del partido, Marta González, señaló que desde la colectividad han estado “en permanente alerta por hechos ocurridos en el país”, planteando su compromiso de adelantar la agenda legislativa respecto a la catástrofe en la región de Valparaíso. Sin embargo, catalogó como “bastante inoficioso” citar solamente a una sesión especial por el secuestro de Ronald Ojeda, indicando que esto “parece más bien un punto político que una real motivación de aportar a la seguridad de Estado”.

“Como bancada nosotros esperamos que pueda sesionar la comisión de inteligencia y seguridad, donde podamos tener directrices más claras y concretas sobre como nosotros, como poder legislativo, vamos a actuar en este caso”, indicó la diputada.

En esta línea, el diputado Cristian Tapia, también del PPD, afirmó que siempre han estado dispuestos a volver para “cosas concretas”. “Volver para una sesión, a recriminarnos, creo que no es la mejor opción. Si lo haremos para votar proyectos y trabajar fuertemente en las comisiones, yo creo que nosotros daríamos la unanimidad”.

A través de su cuenta de X, la Senadora Ximena Rincón, presidenta de Demócratas, también se manifestó respectó a la medida, indicando que, desde su colectividad, “le solicitamos al presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, realizar una sesión especial con presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y de Defensa, Maya Fernández, para abordar la situación del ex militar venezolano secuestrado y de un segundo ex militar que sigue en Chile y que ha pedido ayuda por temor a ser secuestrado”.

De no aprobarse la medida, la cual debe tener unanimidad entre los partidos, se mantiene el calendario legislativo y los parlamentarios vuelven a sus labores el lunes 4 de marzo.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here