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¿Se han acabado las rebajas?

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Francia ha decidido retrasar las rebajas hasta el próximo 20 de enero. De esta manera, el Gobierno francés ha querido atender a las demandas que le habían solicitado varias federaciones de comerciantes para poder así intentar vender al precio inicialmente marcado el género que todavía tienen en stock. Esta solicitud hay que ponerla, eso sí, en contexto: el país galo ha sufrido durante el pasado mes un segundo confinamiento que ha dado la puntilla a un sector ya bastante maltratado por la pandemia.

Si bien las grandes empresas no están muy a favor de esta medida, que les supone no disponer de tanto espacio para el stock nuevo, son los pequeños comerciantes los que más se pueden ver beneficiados por esta decisión: “El pequeño comercio es el menos tecnificado y el que más ha sufrido por tanto las cuarentenas, de ahí que pretendan alargar el periodo de venta a precio normal”, asegura Pedro Mir, profesor de Marketing del Instituto Superior de Empresa y Moda. “En definitiva, es retrasar algo que ya venía muy dopado por las distintas políticas de precio que se han venido siguiendo en los últimos años”.

Tiendas de moda con descuentos en el Black Friday. (Freestocks para Unsplash)
Tiendas de moda con descuentos en el Black Friday. (Freestocks para Unsplash)

Pilar Riaño, directora de Modaes.es y profesora del Centro de Estudio Garrigues, completa: “En la anterior crisis, la de 2008, la moda adoptó la guerra de precios del sector alimentario. Comenzaron así los tres por dos, las promociones y acostumbraron al consumidor a comprar con descuentos y a esperar a las rebajas. En los últimos años se había empezado a corregir esta tendencia que habían detectado ya como una debilidad, pero tras el confinamiento la retomaron para intentar dar salida a todo el stock que tenían sin vender por los meses de encierro”.

Francia ya corrigió el calendario de rebajas el pasado verano para apoyar al sector y ahora vuelve a hacerlo esperando así mejorar las previsiones de un negocio tocado no solo por la crisis de 2020, sino también por un cambio de paradigma que hace replantearse todo el sistema actual de la moda: “No es solo un problema de rebajas, es del conjunto de la industria”, continúa Riaño. “Las temporadas funcionaban antes, pero hoy en día han dejado de tener sentido. Una vez que subes tu prenda a Instagram en dos semanas está pasada de moda y esto hace que cada vez el consumidor solicite más”.

Foto: Gucci. (Getty)

Paralelo a esto, además, encontramos con que cada vez el consumidor es más consciente de la huella ecológica que supone su consumo, aunque eso no se reflejen en estos momentos en la manera que tiene de comprar: “Nos estamos replanteando la manera en la que compramos y cada vez valoramos más la calidad y duración de la prenda”, confirma Mir. Riaño, por su parte, añade: “Antes de la pandemia ya había informes sobre la conciencia del consumidor en consumo sostenible, pero luego cuando ves su manera de consumir observas que mayoritariamente recurren a la gran distribución. Esto se traduce en que queremos cambiar, pero todavía no lo hacemos”.

Si a todo esto además le sumamos el cambio climático, que hace que las prendas no se vendan en los meses en los que estaban pensadas inicialmente, plantea un reto a la industria de la moda que debe repensar un sistema con décadas de historia que parece que cada vez se distancia más de la manera de consumir actual: “¿Qué sentido tienen ahora las temporadas”, plantea Riaño. “No solo las rebajas han quedado desubicadas, el calendario como lo conocíamos pierde sentido actualmente”. De esta manera, podemos decir que sí, las rebajas seguirán, pero veremos cómo.

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