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‘Scrooge’, Lindsay Lohan y compañía: la Navidad en el cine (y en la tele) en tiempos de Netflix

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En el audiovisual estadounidense hay una máxima que se repite Navidad tas Navidad siempre que se hace una película ambientada en las fiestas del Niño Jesús, Papá Noel y los Reyes Magos: “Que no se parezca a una película de Hallmark”. Los telefilmes de esta firma que tienen lugar en las fiestas navideñas son una cantinela de cada año; un ritual al que se ha sumado Netflix, plataforma de la que Mariah Carey estaría orgullosa. Si la cantante dio por iniciada la ‘holiday season’ el 1 de noviembre, rompiendo una calabaza de Halloween y gritando ese ‘it’s timeee’ que se nos metió en los tímpanos, Netflix hizo lo propio con varios estrenos de carácter festivo y navideño. Todavía no estaban puestas ni las luces, pero, sin esperar a Acción de Gracias, la Navidad ya había llegado oficialmente a la plataforma.

De entre la marabunta de títulos, el más importante fue el que ha supuesto el retorno de Lindsay Lohan. ‘Navidad de golpe’, que así se llama, es la historia de una millonaria amnésica que descubre los milagros del amor y de las fiestas cuando se tiene que alojar en casa de un viudo y su hija. Un ‘Christmas romance’ que, por supuesto, ha cosechado malas críticas por doquier y tiene una puntuación ínfima en Filmaffinity y aledaños. En noviembre (y en algunos casos con temperaturas primaverales), muchos ya se colocaron en el sofá para ver la película con la que la Lohan pretende reconquistar a ese público ‘millennial’ que la vio mil veces en ‘Ponte en mi lugar’ o ‘Chicas malas’. La mejor review, o la más divertida, ha sido la del ‘Hollywood Reporter’: “A no ser que te haga ilusión el regreso de Lindsay Lohan a la pantalla -y si es así, te compadezco-, ‘Falling for Christmas’ no te aportará mucho más”.

No seamos hipócritas: los críticos de cejas altas (así los llamó Garci antes de que ‘Ratatouille’ o Carlos Boyero les pusiesen cara en el imaginario colectivo) deberían recordar que no se le puede pedir mucho más a este tipo de películas; cintas que bordean la hipoglucemia y que están hechas para un público ávido de buenos sentimientos, lucecitas de colores y muérdagos. Cierto es que, de cuando en cuando, surge un ‘¡Qué bello es vivir!’, un Frank Capra y una obra maestra que tiene como escenario la parafernalia navideña. Pero no abundan. Siguiendo la estela de la Lohan, esta semana Netflix también estrena ‘Navidad en la granja’. Esta comedia británica cambia el romance por un aire más familiar, otro apelativo muy común en este tipo de producciones.

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A la larga lista de cintas navideñas también se suma un ‘Scrooge’ animado. Muchos pensarán qué necesidad hay de adaptar de nuevo la obra de Dickens. Todavía está fresca otra versión de Robert Zemeckis que protagonizó Jim Carrey y se estrenó en 2009. La historia de los tres fantasmas que visitan al avaro señor Scrooge durante una fría Nochebuena no quedaba mal en aquella versión digital. Sin embargo, no superó a la de 1951, dirigida por Brian Desmond Hurst. Alastair Sim, figura legendaria de la escena británica, fue el encargado de dar vida a un personaje que vuelve anualmente como el turrón. La nueva versión de Netflix está recibiendo buenas críticas y podría ser, fácilmente, la mejor película navideña que ha estrenado la plataforma (con permiso de ‘Klaus’), cuya querencia por las ‘holiday movies’ podría dar para varios artículos más largos que este.

Uno de los momentos más escabrosos de ‘Scrooge’. (Netflix)

Si hacemos un repaso a los grandes clásicos que las televisiones emiten año tras año, más allá de ‘¡Qué bello es vivir!’ (‘De ilusión también se vive’, ‘Solo en casa’, ‘Love Actually’ y cía), cabe preguntarse qué lugar ocuparán, dentro de unas décadas, algunas de las películas navideñas de bajo perfil que las plataformas nos ofrecen todos los años. Quizá el cine navideño sea una buena metáfora de los tiempos líquidos que vivimos, en los que absolutamente todo es de usar y tirar y tiene fecha de caducidad. Eso sí, a este ‘Scrooge’ le debemos, al menos, un voto de confianza. Estamos deseando dárselo.

*’Scrooge’ está disponible en Netflix

En el audiovisual estadounidense hay una máxima que se repite Navidad tas Navidad siempre que se hace una película ambientada en las fiestas del Niño Jesús, Papá Noel y los Reyes Magos: “Que no se parezca a una película de Hallmark”. Los telefilmes de esta firma que tienen lugar en las fiestas navideñas son una cantinela de cada año; un ritual al que se ha sumado Netflix, plataforma de la que Mariah Carey estaría orgullosa. Si la cantante dio por iniciada la ‘holiday season’ el 1 de noviembre, rompiendo una calabaza de Halloween y gritando ese ‘it’s timeee’ que se nos metió en los tímpanos, Netflix hizo lo propio con varios estrenos de carácter festivo y navideño. Todavía no estaban puestas ni las luces, pero, sin esperar a Acción de Gracias, la Navidad ya había llegado oficialmente a la plataforma.

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