-
El TJUE dictamina que las autoridades nacionales pueden denunciar a las plataformas por infringir la ley europea de protección de datos
-
La sentencia abre la puerta a un aumento de los procedimientos judiciales contra las malas prácticas de las grandes tecnológicas
Los gigantes tecnológicos pueden enfrentarse a un mayor número de denuncias y multas en la Unión Europea (UE) por vulnerar las leyes de protección de datos. Y es que, este martes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido una importante sentencia contra Facebook que puede abrir la veda a un mayor control sobre las malas prácticas de plataformas y redes sociales.
La máxima autoridad judicial de la UE ha fallado contra la multinacional tecnológica de Mark Zuckerberg y ha dado la razón a la autoridad de protección de datos de Bélgica, dictaminando que “en determinadas condiciones” las autoridades nacionales de control “puede ejercer su facultad de poner en conocimiento de los órganos jurisdiccionales de un Estado miembro cualquier supuesta infracción” en el tratamiento de los datos privados de sus usuarios “aunque no sea la autoridad de control principal”. A la práctica, eso supone que los organismos de control de la privacidad de cualquier país de la UE podrán denunciar el incumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Seis años de juicios
La decisión judicial llega tras seis años de discusión entre Facebook y la autoridad belga de protección de datos. El caso se remonta a 2015, cuando el organismo belga demandó a Facebook, Facebook Irlanda y Facebook Bélgica por las infracciones cometidas en la recogida y uso de información sobre hábitos de navegación de internautas belgas. Y es que la red social usaba ‘cookies’ y herramientas ocultas para rastrear a los belgas en la web, tuviesen o no una cuenta en Facebook.
El tribunal que estudió el caso dio la razón al ente regulador belga, asegurando que Facebook no había informado suficiente a los usuarios, con lo que consideraba no válido su consentimiento para la extracción de sus datos. La red social y sus dos filiales europeas denunciadas recurrieron esa decisión, señalando que tan solo la Comisión de Protección de Datos de Irlanda -no la belga- podía hacer cumplir con la ley europea. Eso se debe a que Facebook tiene su sede en Irlanda, como también hacen Google, Microsoft y otras compañías para pagar menos impuestos.
El Tribunal de Apelación de Bruselas solo tenía competencias para estudiar el recurso de Facebook en Bélgica, pero no el caso de Facebook Irlanda, la responsable final del tratamiento de datos de usuarios europeos. Fue entonces cuando el tribunal preguntó al TJUE si la Autoridad de Protección de Datos estaba capacitada para iniciar acciones judiciales contra Facebook Irlanda.
Cerco a la violación de la privacidad
Noticias relacionadas
La respuesta afirmativa del máximo órgano judicial del club comunitario deja claro que las autoridades nacionales de protección de datos sí tienen competencias para denunciar los abusos de las tecnológicas en la gestión de tus datos privados, algo que hace Facebook, pero también Amazon y Google.
Esa sentencia supone un revés para las grandes compañías tecnológicas que operan en la UE, pues se confirma los poderes de las autoridades nacionales de protección de datos para denunciarlas cuando se cometan infracciones. La Asociación Europea de Consumidores (BEUC) ha celebrado lo dictaminado por el TJUE, señalando que tendrá “repercusiones positivas” en “la lucha para proteger mejor los datos personales de los consumidores”.