Home Noticias Nacionales Retiro de fondos de rentas vitalicias: Ministra Zaldívar llamó a “respetar las...

Retiro de fondos de rentas vitalicias: Ministra Zaldívar llamó a “respetar las reglas del juego”

25
0

El Gobierno insistió este viernes en sus críticas al proyecto de ley que busca permitir un retiro de fondos de rentas vitalicias, justo cuando parten las conversaciones entre el oficialismo y la oposición para retomar la reforma previsional.

Esta semana, luego que se presentara una indicación sustitutiva, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a la Sala la iniciativa por siete votos contra tres.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expresó la intención de La Moneda recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC).

“La forma en la cual yo busco una solución es tan importante como la solución misma y este proyecto, que busca homologar lo que fue el retiro del 10 por ciento, cuyos fondos eran propiedad absoluta del trabajador, es muy diferente a lo que ocurre con una renta vitalicia”, dijo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

“Tenemos que respetar las reglas del juego que tenemos hoy para construir sólidamente; eso es algo fundamental que como Ejecutivo tenemos que velar, porque es lo que nos corresponde hacer. No podemos no cumplir nuestro deber”, afirmó la secretaria de Estado. 

Gobierno busca acuerdo en la reforma a las pensiones

Por otro lado, el Ejecutivo pone sus ojos en la reforma a las pensiones, buscando lograr un acuerdo en el Congreso y, en esta línea, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aseguró que las conversaciones han continuado, ya que todos los actores creen que es necesaria una reforma estructural, pero sostenible.

“Lo que nosotros queremos es tratar de tener un acuerdo previo para poder seguir avanzando, y en eso estamos trabajando. Cuando tengamos ya este acuerdo previo, se aprobará o se someterá a la votación y, si es que es aprobado en general, se podrán presentar las indicaciones y aquí lo importante es que a pesar de las diferencias que existen, hay algunos puntos en los que estamos todos de acuerdo“, indicó.

Y agregó que “es necesario aumentar la tasa de cotización, estamos todos de acuerdo con que este aumento debe ser cargo del empleador, con que el ahorro individual, de manera exclusiva, no dio los resultados y es por eso entonces que tenemos que tener un pilar colectivo que tenga también un componente de solidaridad, en eso estamos todos de acuerdo. Ahora, estamos trabajando en los detalles para poder concretar”.

En tanto, el gerente general de la consultora Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, se mostró partidario de “plantear un aumento de la tasa de cotización que vaya más allá de 6 por ciento que se ha planteado hasta ahora, pero también es importante tener presente el efecto que esto tiene en los costos de contratación, el efecto negativo en el empleo y de ahí entonces que una medida de esta naturaleza tiene que ir acompañada de un proceso de gradualidad en su implementación”. 

El miércoles vuelve a sesionar la comisión de trabajo del Senado, que analiza la reforma previsional.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here