Home Tecnología Residuos tecnológicos: ¿Qué son y cómo podemos reducirlos?

Residuos tecnológicos: ¿Qué son y cómo podemos reducirlos?

19
0

Cada año se generan en el mundo cerca de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos en todo el mundo. Así lo afirma el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas. Estos desechos, que contienen una variedad de materiales contaminantes y metales pesados como mercurio, plomo, cadmio, cromo, arsénico y antimonio, plantean serios riesgos para el medio ambiente y la salud humana si no se gestionan adecuadamente.

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, los dispositivos electrónicos quedan obsoletos en un abrir y cerrar de ojos. Cada estreno, novedad y lanzamiento deja tras de sí centenares de toneladas de desechos tecnológicos, o ‘e-Waste’, que no son fáciles de reciclar y gestionar. ¿Cuántos teléfonos, portátiles, coches, ‘wearables’ hemos tenido a lo largo de la vida? 

Ante ello, se plantea un doble reto. Por un lado, la necesidad de fomentar el reciclaje de los materiales, con el medioambiente en mente, y, por el otro, gestionar correctamente todos aquellos materiales que no se pueden reciclar y que acaban acumulados como chatarra en vertederos tecnológicos de países en desarrollo. Uno de los más conocidos lo encontramos en el barrio de Agbogbloshie en la capital de Ghana, Accra, donde los trabajadores y la población vecina se expone graves riesgos para la salud debido a las sustancias tóxicas.

En el último capítulo de ‘Un nanosegundo en el metaverso’, hablamos de los retos pendientes y los riesgos y oportunidades que presentan los productos tecnológicos que ya no utilizamos. Y lo hacemos con Andreu Vilà, director de Ecotic, una entidad sin ánimo de lucro que coordina la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. 

¿Te has perdido algún capítulo de Un nanosegundo en el metaverso? Recupera pódcast anteriores.  

Por otro lado, en este capítulo del pódcast sobre tecnología de El Periódico no pasa desapercibido uno de los grandes lanzamientos del año: las Apple Vision Pro, las primeras gafas inteligentes de la compañía que permiten interactuar con el mundo digital de una manera totalmente nueva. Un auténtico paso adelante de la compañía americana en cuanto a realidad mixta.

Desde su lanzamiento en Estados Unidos, el 2 de febrero, han generado un gran revuelo en el mundo tecnológico. Con un precio de salida de 3.499 euros, estas gafas prometen llevar la experiencia de la realidad aumentada y virtual a un nuevo nivel, pero ¿serán capaces de cambiar el paradigma tecnológico?

Pese a su precio, las Apple Vision Pro se comercializan como un dispositivo que cualquier persona puede comprar y utilizar en su vida diaria. A diferencia de otras gafas de realidad mixta en el mercado, que están principalmente reservadas para entornos profesionales, Apple busca democratizar esta tecnología y hacerla más accesible para todos, por lo que está previsto el estreno de modelos más económicos.

Puedes escuchar el capítulo de hoy en Spotify, iVoox, Apple Podcast, Google Podcasts, Podimo y Amazon Music. Se estrena un nuevo capítulo los martes, una vez al mes. Además, puedes seguir toda la actualidad del pódcast en Instagram, Twitter y TikTok.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here