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¿Qué le ha pasado a Ricky Martin? Los expertos analizan su ‘nuevo rostro’

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A Ricky Martin le hemos conocido con el pelo largo, corto, rubio, castaño, con barba, sin barba… Pero hasta la fecha, su rostro había resistido con firmeza al paso de los años, más allá de notables mejoras en la calidad de la piel. Hasta la fecha, el cantante no había abusado de los retoques estéticos ni se había apuntado el tanto de un cambio de look radical, pero su última aparición, como invitado al desfile de Savage X Fenty, la firma de lencería de Rihanna, hacía saltar las alarmas y, en poco tiempo, las redes sociales se hacían eco del cambio en el rostro de Ricky.

Ricky Martin, en una imagen promocional de 2020. (Sony Music Latin / EFE)

Convertido en un icono del pop latino durante varias décadas, la imagen de Ricky Martin siempre ha liderado los cánones de belleza. Sus marcadas facciones, su sonrisa alineada o su cabello perfectamente decolorado eran solo algunos de los atributos de su larga lista de cualidades físicas, que podrían llevar a pensar que el icono de la música no necesitaba ningún tipo retoque.

Pero, entonces, ¿por qué vemos distinto a Ricky?

El primer paso para analizar al detalle la imagen del artista es acercarse a su piel con ayuda del ojo clínico del médico estético Leo Cerrud, que de entrada encuentra el cambio más notable en el rostro de Ricky a partir de 2016. “Hasta entonces confió en sus atributos y ‘envejeció’ (por llamarlo de alguna manera)”, explica. “Es en 2016 cuando parece que conoce el relleno facial y debuta con un ángulo mandibular ‘exagerado’. La famosa masculinizacion facial que tan bien queda y en Ricky no puede ser de otra manera”, precisa el doctor Cerrud.

Detalle del posible relleno en el ángulo mandibular de Ricky Martin, comparando fotografías de 2015 y 2016. (Getty)

Los retoques en el cantante parecen continuar, aunque nunca se trata de cambios muy marcados sino de sutiles y efectivas modificaciones. Hace un par de años, las arrugas del entrecejo desaparecen de su rostro como consecuencia del uso de la toxina botulínica y las denominadas patas de gallo se atenúan considerablemente, pero sin desaparecer del todo, una práctica muy repetida en Hollywood como podemos ver en el caso de Nicole Kidman o incluso en la reina Letizia. “A partir de ahí no le volvemos a ver el entrecejo y las patas de gallo las mantiene a raya”, señala el experto.

Ricky Martin, en 2019. (Getty)

El doctor Moisés Amselem, médico de referencia en medicina estética, coincide en el veredicto de la toxina botulínica para paralizar el tercio superior. “Diría que la mayoría de signos de envejecimiento en su piel derivan de su fuerte capacidad de gesticulación, lo cual denota arrugas que ni siquiera el bótox es capaz de eliminar. En este caso, el bótox le provoca una limitación de la apertura de su mirada y una exacerbación del volumen de sus pómulos, probablemente no haya recurrido a importantes infiltraciones para aumento de volumen y podemos apreciar signos de envejecimiento derivados de la flacidez en su cuello”, afirma el doctor Amselem.

Ricky Martin, en el desfile de Savage X Fenty en 2019. (Getty)

Si hasta entonces habíamos asistido a ese envejecimiento controlado, en las últimas imágenes de Ricky Martin en el desfile de Savage, su rostro parece distinto, como más hinchado. “Una incipiente flacidez facial que nos hace pensar en el uso moderado y certero de los rellenos faciales y/o bioestimuladores dérmicos: ácido hialurónico, hidroxiapatita cálcica, policaprolactona o ácido poliláctico. Es decir, no se puede tener la misma cara que hace 20 años sin haber pasado por las manos de múltiples médicos estéticos”, concluye el experto.

Camuflando imperfecciones

Si bien es cierto que en la última década nos hemos acostumbrado a ver al portorriqueño con una cuidada y cerrada barba, hace unos días, Ricky reaparecía en redes soaciales como imagen la nueva campaña de Savage con la barba completamente afeitada. Además de haberse convertido en uno de los pilares de la belleza masculina del siglo XXI, la barba puede ser una excelente aliada para cubrir mejillas, barbilla o mandíbula, algo de lo que Ricky Martin puede haberse visto beneficiado estos años. Haciendo un viaje a los inicios de su carrera en solitario, cuando en plenos 90 aparecía con una media melena ondulada y sin barba, las marcas del acné en sus mejillas eran visibles. Para cubrir estas marcas tan habituales, los estilistas del cantante recurrieron a la base de maquillaje o al corrector para camuflarlas ante los focos.

Detalle de la piel de Ricky Martin en 1999 y 2021. (Getty)

Aquí encontramos otra de las explicaciones al ‘nuevo rostro’ de Ricky. Tras años de barba más o menos frondosa, el cantante posó con el rostro rasurado y sus marcas de antaño quedaron a la vista, lo que le podría haber llevado a aplicar base de maquillaje por todo el rostro para igualar el tono -ahora más bronceado tras el verano- y así atenuar las marcas de acné. El problema es que ahora el maquillaje parecía quedar más expuesto. Según Leo Cerrud, en las fotografías es fácil identificar la lucha constante de Ricky con las marcas de acné “con más o menos éxito”, incluso puntualiza: “Se pueden apreciar estas marquitas a veces más y a veces menos, dependiendo de los tratamientos (peelings, láser, etc) y el maquillaje”, señala el médico.

Mejor piel que nunca

Evidentemente, con 50 años, la casi total ausencia de arrugas en el tercio inferior del rostro o en el contorno de los ojos, siendo estas ahora incluso menos visibles que hace un par décadas, son un claro indicativo de que al cuidado que Ricky Martin pone en su piel se le han sumado algunos de los retoques estéticos que el médico indicaba.

Detalle de la piel de Ricky Martin en los noventa. (Cordon Press)

Otra de las explicaciones de la excelente piel que ahora luce el cantante, parece estar detrás de Kumiko, una innovadora marca de cosmética de la que Ricky Martin es socio desde hace poco tiempo y que se basa en la combinación de las propiedades del té matcha japonés presente en todos sus cosméticos, mesoterapia y tecnología de vanguardia, producidos en Barcelona y comercializados aún tan solo en Chile y Estados Unidos. El cantante asegura que desde que los usa su piel ha cambiado por completo.

Tal y como confiesa Ricky, el 2020 fue un año de cambios que le hizo darse cuenta de que, para cuidar a los suyos, primero tenía que cuidarse a sí mismo. Así llegó hasta esta marca, creada por Catalina Aguirre, periodista de profesión pero con amplios conocimientos en mesoterapia. Las lociones y aceites han reconciliado al cantante con el cuidado de la piel y, combinados con sus sutiles pero efectivos retoques, son los responsables de que Ricky Martin luzca así a los 50. En palabras de Leo Cerrud: “No veo signos de cirugía y los milagros genéticos existen, pero no hasta los 50 años”.

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