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¿Qué es WhatsApp Business y cómo funciona?

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  • La versión para empresas y clientes de la aplicación de mensajería llegó a España hace casi cuatro años, pero ahora incorpora nuevas funciones de cara a la época navideña

Whatsapp Business, la versión para empresas y clientes de la aplicación de mensajería que llegó a España en enero de 2018, es una ‘app’ que se puede descargar de forma gratuita dirigida, sobre todo, a cubrir las necesidades de las pequeñas empresas. Mediante ella, el empresario puede mostrar a sus clientes de forma más rápida y directa productos y servicios que se adecuen a sus necesidades o gustos.

Por ejemplo, una tienda de ropa puede crear según los tipos de prendas que ofrece y esto permite al usuario de la aplicación de mensajería instantánea agregar artículos a su carrito y hacer un pedido al vendedor.

Proceso similar

Descargar y crear una cuenta en Whatsapp Business es tan sencillo como hacerlo en Whatsapp: desde Play Store para móviles con sistema Android y desde App Store para los que tienen iOS. Una vez descargada, se introduce el número de teléfono y se espera la verificación de Whatsapp de la cuenta de empresa.

Hay que tener en cuenta que Whatsapp no permite tener dos cuentas asociadas al mismo número de teléfono, ni siquiera siendo Whatsapp y Whatsapp Business.

La apariencia y forma de actuar es la misma que en la de Whatsapp. Las diferencias empiezan en los ‘Ajustes‘, que se llama ‘Ajustes de empresa’. Ahí encontramos el perfil, en el que podemos resumir toda la información de interés para los clientes, como dirección física o ubicación, actividad de la empresa horario comercial y cómo un cliente puede contactar con la empresa, además de por el propio Whatsapp -página web, cuenta de facebook e/o instagram…-, opciones que crean un hipervínculo que lleva los clientes automáticamente a ellas cuando los seleccionan.

Otras opciones son que se pueden crear mensajes de bienvenida -que se envían de forma automática cuando un cliente escribe por primera vez-, de ausencia -que se envían cuando la empresa no está disponible en el horario que haya establecido previamente- o respuestas rápidas -en las que el empresario escribe por ejemplo “gracias” y sale un mensaje predeterminado, escrito previamente, que diga por ejemplo “Muchas gracias por su pedido, ha sido un placer ayudarle”.

Nueva opción

En la época navideña, coincidiendo con el periodo de compras por excelencia, llega una nueva opción, que se llama ‘Colecciones‘ y que consiste en crear una lista de productos o servicios por categorías para facilitar la búsqueda y elección del cliente y que lo pueda adquirir de forma más rápida y directa. La nueva función no solo facilita la experiencia al usuario, sino que permite también que las empresas, al organizar sus productos y servicios en catálogos por categoría, optimicen sus recursos en el proceso de venta.

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Por ejemplo, en el caso de que a empresa sea una tienda de ropa, se podrá buscar por ropa de hombre, ropa de mujer, pantalones, camisas, abrigos…

Las empresas podrán subir un máximo de 500 productos o servicios al catálogo y los clientes podrán comprar cualquiera de ellos y compartirlos con amigos. Además, se mantiene la funcionalidad de enviar un mensaje a la empresa para hacerle preguntas o puntualizaciones sobre los productos.

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