28/09/2021 – 11:38 Actualizado: 28/09/2021 – 11:51
Sorpresa en la industria de la moda y de las grandes. Después de despedir a su filial de tallas grandes, la desaparecida Violeta, y unificar sus tallajes desde las medidas ‘petit’ a las ‘curvy’ en su marca central, en Mango, y lanzarse de lleno a vestir nuestro hogar con su línea Casa, la firma catalana todavía se guardaba un as en la manga para este 2021 y se llama Alter Made. Estarás pensado, ¿qué es eso? Nada más ni nada menos que la nueva marca de moda para mujer del grupo catalán.
Hace solo unas horas que Toni Ruiz, CEO de Mango, ha hecho pública la noticia y el revuelo generado tras la presentación oficial de Alter Made es mayúsculo. Como firma completamente independiente, de venta única y exclusiva a través de una shop online propia, con una producción limitada y una filosofía de vida alejada de la moda rápida y low cost. Mango cambia ligeramente de rumbo y hace una apuesta por las prendas atemporales, de calidad y respetuosas con el medioambiente.
Será a principios de noviembre cuando podamos ver qué se esconde en Alter Made, una colección que por el momento se compondrá de un total de 120 prendas de estilo minimalista y depurado para vestir a la mujer y que pretende poner a nuestro alcance imprescindibles de fondo de armario con materiales y tejidos de gran calidad que, además de mantenerse en el mismo buen estado con el paso de los años, sean 100% sostenibles.
En palabras del propio Toni Ruiz, “Alter Made es una apuesta de valor diferencial del Grupo Mango que va dirigida a un público concreto que busca consumir de manera responsable. Nuestro objetivo es acompañar esta tendencia a la par que aprendemos y testeamos nuevas maneras de trabajar, que nos permitirán avanzar en nuestra estrategia global de sostenibilidad”. Lo cierto es que, echando un vistazo al anticipo de su campaña vía Instagram, la cosa promete.
Alter Made se basa en los parámetros de la conocida popularmente en el mundillo como ‘moda lenta’, una forma de hacer y diseñar prendas con bajos volúmenes de producción prestando especial atención a los detalles y siempre con la sostenibilidad por bandera. Es más, la propia firma advierte que repondrá y ampliará su oferta en función de la demanda y que en un primer lanzamiento solo estará disponible en cuatro países, España, Francia, Alemania y los Países Bajos.
La nueva marca también supone una apuesta por la producción en cercanía. Las piezas de Alter Made solo estarán fabricadas en Europa y Turquía y siempre por proveedores especializados que garanticen el cuidado de los tejidos. ¿Algunos ejemplos? Las prendas de algodón proceden de Portugal y las de cashmere están a cargo de artesanos italianos. Además, la compañía ha explicado que se realizará un control de trazabilidad de sus materias primas según certificaciones tanto de sostenibilidad como de calidad.
Detrás de Alter Made, además del respaldo Mango, está un equipo de 12 profesionales liderado por Alejandra Mur, una diseñadora con una trayectoria de más de 15 años dentro de la firma catalana y que hasta hace unos días dirigía el departamento de compras de la línea de mujer. “Existe una demanda creciente de colecciones que ayuden a consumir moda de forma responsable y ese es nuestro principal objetivo. Crear prendas de calidad, muy cuidadas, confeccionadas en proximidad y que tengan una vida larga”, ha contado Mur.
Ahora solo nos queda restar los días que quedan para conocer de primera mano cómo es la nueva moda responsable y con conciencia que Alter Made nos propone con el firme objetivo de vestirnos mejor.