Home Noticias Internacionales Protestas multitudinarias en todo el mundo tras dos años de la invasión...

Protestas multitudinarias en todo el mundo tras dos años de la invasión de Ucrania

25
0

Barcelona, Berlín, Londres, París, Madrid o Tokio han sido algunas de las muchas ciudades del mundo que se han volcado para pedir el fin de la guerra en Ucrania en manifestaciones multitudinarias en el segundo aniversario de la invasión rusa.

Unas 4.500 personas, según cifras del Ayuntamiento, se han manifestado este sábado por la tarde en el centro de Barcelona para apoyar a Ucrania. Sobre las 17.00 se habían concentrado en el cruce del paseo de Gràcia con la calle Provença, convocados por la comunidad ucraniana.

Una media hora después empezaron a marcharse por el paseo de Gràcia en dirección a la plaza Catalunya, donde se ha hecho lectura de un manifiesto que reclama a los gobiernos que proporcionen “todos los tipos de ayuda posibles” a Ucrania para que pueda defenderse y, también, que se rompan colaboraciones con empresas y negocios rusos, y se incauten y transfieran a Ucrania todos los activos rusos en países terceros. ‘Barcelona con Ucrania’ ha clamado para que la guerra, “intolerable”, acabe lo antes posible.

El evento ha contado con la participación del cónsul de Ucrania en Bartapis de reception gonflable raptor golf d años 20 hombre disfraz converse blanche et doré brandon aiyuk jersey adidas yeezy 700 v3 dänisches bettenlager lounge set jayden daniels lsu jersey nike technical cross body bag pallone calcio a 11 mallas para hombre nike mikrobølgeovn med grill og varmluft koaxialní kabel hornbach škare za plastične cijevi Purchase Iowa rugby uniforms, Iowa olive jerseys, Iowa rugby shoes, and other accessories celona, Artem Vorobyov. El cónsul ha recordado que Ucrania sufre “la agresión de Rusia” desde hace muchos años, pero que ésta se ha intensificado en los últimos dos años con el estallido de una guerra a “gran escala”. En este sentido, ha insistido en que para seguir plantando cara necesita dos cosas: resistencia y ayuda militar. “La primera la hemos demostrado, pero necesitamos que nuestros aliados nos apoyen”, ha añadido, “no queremos ceder nuestro territorio ni queremos sumar más muertes”.

En Girona unas 200 personas se han congregado este sábado a las siete de la tarde en la plaza del Vi para pedir un alto el fuego en todas las guerras. “Actualmente, hay 33 conflictos bélicos abiertos en todo el mundo y hay 108 escenarios de tensión que pueden acabar con conflictos”, ha avisado Albert Quintana, miembro del colectivo Aturem les Guerres que ha organizado la concentración.

En Madrid miles de personas han acudido a la manifestación convocada por colectivos de apoyo a Ucrania en la madrileña Plaza de España y que ha marchado hasta la Puerta del Sol.

“Fuera de Ucrania, Putin asesino”; “Hoy Ucrania, mañana Europa”; “Europa escucha esta es tu lucha”, han sido algunas de las proclamas que los protestantes han expresado durante la marcha, llevando a su vez carteles con consignas como ‘Paz’, ‘Stop Putin’ o ‘¡Basta!’.

Entre las autoridades que han acudido a la marcha se encontraba el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, que ha agradecido al gobierno y al pueblo español por la ayuda dada a su país desde 2022, si bien ha insistido en la importancia de obtener más material bélico “para poder resistir”.

“Tenemos que recibir más material bélico para poder resistir, para realizar las operaciones contraofensivas porque es muy importante conseguir este material de parte de nuestros países amigos, países socios. España nos apoya mucho”, ha indicado Pohoreltsev, destacando que el territorio español viven casi 190.000 ucranianos más que antes de que iniciara la guerra.

En otra manifestación celebrada en Toledo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha indicado que “Sentimos sus muertes como propias y seguiremos ayudando a Ucrania a defender los principios de paz, libertad y seguridad”.

240224EFE_FILIP SINGER_193659774.jpg

240224EFE_FILIP SINGER_193659774.jpg / EFE_FILIP SINGER

En Berlín, unas 5.000 personas, según la policía, se reunieron portando banderas o pancartas ucranianas con lemas de apoyo a la causa de Kiev: ‘Defendamos Ucrania’ o ‘Armemos a Ucrania, ahora’. La Puerta de Brandeburgo, que durante la Guerra Fría discurría junto al muro que dividía la metrópoli en dos, se ha iluminado por la noche con los colores amarillo y azul de Ucrania. “Nuestro lugar en esta lucha por la libertad es junto a nuestros amigos ucranianos”, ha dicho el alcalde de la ciudad, Kai Wegner, en el mitin de Berlín.

Se han contando también varios miles más de manifestantes en otras grandes ciudades alemanas, especialmente en Colonia, Frankfurt, Munich y Stuttgart.

En Francia, miles de personas también marcharon para mostrar su apoyo a Kiev, gritando en ocasiones “¡Putin asesino!” o “¡Rusia fuera de Ucrania!”. En París, Lille, Niza o Toulouse, ucranianos y franceses, a menudo envueltos en banderas ucranianas, se reunieron para expresar su solidaridad pero también su preocupación en un momento en el que las fuerzas de Kiev, al carecer de armas y municiones, se encuentra en una posición muy difícil frente a las tropas rusas.

En Londres, varios miles de personas marcharon desde Hyde Park para manifestarse en Trafalgar Square en medio de un mar de banderas ucranianas. Con una corona de flores en la cabeza, Anna Gyev, una ucraniana de 16 años, que vino con su madre, ha querido “mostrar a la gente que la guerra no ha terminado (…) la gente sigue muriendo, los niños siguen muriendo, por el terrorismo” de Rusia.

En Dublín, miles de personas marcharon en una manifestación organizada por la comunidad ucraniana en el país, que ha acogido a 100.000 refugiados desde el inicio de la guerra.

En Berna, donde se reunieron varios miles de personas, los líderes políticos pidieron a Suiza, país neutral que rechace la exportación de armas suizas a Ucrania, que se comprometa aún más a ayudar al país en guerra.

240224EFE_ENNIO LEANZA_193659181.jpg

240224EFE_ENNIO LEANZA_193659181.jpg / EFE_ENNIO LEANZA

A pesar de esta movilización, los ciudadanos europeos son pesimistas sobre las posibilidades de Ucrania de ganar la guerra contra Rusia, según una encuesta realizada en doce países de la UE publicada esta semana.

Según esta encuesta del grupo de expertos Consejo Europeo de Relaciones Internacionales (ECFR), sólo el 10% de los encuestados predice una victoria de Ucrania sobre el terreno.

Alrededor del 20% anticipa la de Rusia, mientras que el 37% cree que la guerra terminará con algún tipo de “compromiso”.

Sin embargo, el 41% de los encuestados cree que la UE debería “aumentar” o “mantener” su apoyo a Ucrania en los niveles actuales en caso de que Estados Unidos ponga fin al apoyo de una posible presidencia de Trump.

En la propia Alemania, país a la cabeza de la ayuda a Ucrania, tras dos años de guerra sólo el 25% de la población cree en una victoria de Kiev, mientras que el 40% piensa lo contrario.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here