Home Noticias Nacionales Prisión preventiva para sujeto formalizado por homicidio de sargento de Carabineros ocurrido...

Prisión preventiva para sujeto formalizado por homicidio de sargento de Carabineros ocurrido en Ercilla en abril de 2012

33
0

En una audiencia que se inició a las 18.00 horas de este martes y que se extendió hasta pasada la medianoche, la jueza del Tribunal de Garantía de Collipulli María Fernanda Lagos Lepe, estableció la medida cautelar de prisión preventiva para Eric Montoya Montoya, integrante de una comunidad mapuche de Ercilla que es sindicado como responsable del crimen del sargento del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros Hugo Albornoz, muerto durante un allanamiento en abril de 2012.

Montoya fue formalizado por delitos de homicidio consumado, homicidio frustrado y lesiones leves.

Entre los antecedentes aportados por el fiscal Felipe González para obtener la medida cautelar más gravosa, destacan que Montoya Montoya, permaneció por cerca de 8 años prófugo en la causa.

Además el Ministerio Público dio cuenta de la triangulación de llamadas de teléfonos celulares que lo sitúan a la hora y en el lugar del ataque armado.

La prueba clave en el caso sería el arma homicida, un revólver marca Taurus calibre .38 milímetros que fue encontrado en el domicilio de su primo Gabriel Valenzuela Montoya en el 2018 tras allanarlo, por una causa distinta.

Más sobre Judicial

Por otra parte, respecto a las versiones que señalaban que Albornoz murió producto de tiros efectuados por otros carabineros en un hecho accidental, el fiscal González precisó que “la munición que se encuentra al interior del cuerpo del el señor Albornoz fue sometida tanto a pericias peritaje por parte del Laboratorio de Carabineros como también de la Policía de Investigaciones. En su época no se pudo dar con el arma homicida. Incluso como parte de la investigación que se se hizo por parte de la fiscalía que se indagó respecto al fuego amigo se verificaron todas las armas que habrían utilizado los funcionarios de Carabineros que participaron en el procedimiento y pudo establecerse de los diversos informes que las armas que ellos utilizaron, eran principalmente calibre 9mm. Son las que usan los funcionarios de Carabineros en las actividades en las cuales ellos participan que sean oficiales y qué son provistas por la propia institución. Además de eso se indagó en aquellos funcionarios que podrían haber participado del procedimiento que tenían armas que está estaban inscritas a su nombre de manera particular. Por lo cual tampoco se pudo establecer que alguna de estas armas fuera la que llegó en el disparo en contra del sargento Albornoz”.

El lunes 2 de abril del 2012, en el marco de una indagatoria conducida por el entonces fiscal jefe de Collipulli Luis Chamorro, el persecutor y una caravana policial ingresaron a la comunidad Wente Winkul Mapu con la finalidad de recabar evidencias relacionadas con el ataque que afectó al propietario del fundo Centenario, Juan de Dios Fuentes.

Tras el operativo, según la versión de Carabineros, al momento de retirarse del lugar cuando comienzan a disparar en contra de los agentes desde un bosque ubicado en las cercanías del sector. Es en ese momento, cuando el sargento Hugo Albornoz cae herido por una bala de alto calibre que le impactó en el sector del cuello causándole una hemorragia que, pese a haber sido trasladado al Hospital Regional de Temuco y haber recibido asistencia médica, provocó su muerte aproximadamente a las 20.26 horas.

En el mismo operativo, otro funcionario de Carabineros recibió un impacto de bala en su casco que, de acuerdo con las pericias presentadas, no resultó en la muerte del uniformado gracias al material del mismo elemento protector.

Anteriormente, por este caso el werkén de esa comunidad, Daniel Melinao, fue absuelto dos veces, el 9 de enero y el 28 de mayo del 2014, tras ser acusado de haber facilitado las municiones utilizadas en el homicidio del uniformado.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here