Home Noticias Nacionales Presidente promulgó reforma que permite que elecciones sean en dos días: “Será...

Presidente promulgó reforma que permite que elecciones sean en dos días: “Será una votación ejemplar”

183
0

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este domingo la reforma que permite que las elecciones de abril se realicen en dos jornadas, asegurando que será una votación “ejemplar y “reconocida por el mundo”.

“Al igual que el plan de vacunación, que es conocido y admirado en el mundo entero, el sábado 10 y el domingo 11 de abril también tendremos una elección ejemplar que honre nuestra tradición democrática y que también sea reconocida por el mundo entero”, puntualizó.

El Mandatario destacó que en esta elecciones “por primera vez en nuestra historia vamos a elegir 155 personas que tendrán la misión de acordar y proponer una nueva Constitución para Chile, por primera vez en nuestra historia vamos a elegir los gobernadores de cada una de las 16 regiones de nuestro país”, indicó el Mandatario.

Beneficia las votaciones y medidas sanitarias

El 10 y 11 de abril, los chilenos están llamados a votar para elegir a los convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, proceso que se estima será más lento debido a la presencia de cuatro papeletas.

En un solo día todos los ciudadanos simplemente no habrían podido votar, por eso promovimos esta reforma constitucional, porque al tener dos días de votación sábado de domingo y la libertad de las personas para elegir en qué día van a votar, todos los ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto”, puntualizó Piñera.

En la misma línea, acotó que esta medida ayudará a evitar posibles contagios de Covid-19, dado que “la libertad para que las personas elijan uno u otro día, no va a permitir no sólo que todos los ciudadanos puedan votar, sino asegurar un mayor distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y proteger la salud de todos los ciudadanos”.

Seguridad en la votación

Sobre la seguridad en el proceso de estas elecciones, Piñera detalló que “la noche del sábado 10 de abril cuando termine la votación de ese día, la urnas serán selladas, no se van a contar los votos y quedarán bajo la custodia de las Fuerzas Armadas”.

“Los apedreados y vocales podrán velar por el cumplimiento de las normas de seguridad mientras las urnas estén selladas y bajo custodia de Fuerzas Armadas, pero sin duda no podrán ingresar a los recintos donde se encuentran esas urnas selladas”, aseguró el Presidente.

En tanto, afirmó que las urnas volverán a abrirse la mañana del domingo para continuar el proceso de votos y terminar durante la noche con el conteo de los votos par conocer los candidatos electos.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here