Home Noticias Nacionales Presidenta del Senado y segundo retiro: El Gobierno generó una crisis institucional...

Presidenta del Senado y segundo retiro: El Gobierno generó una crisis institucional con el Congreso

249
0

Tras la aprobación del segundo retiro de fondos previsionales impulsado por el Gobierno, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), advirtió que la propuesta oficialista y las trabas impuestas por el Ejecutivo a la reforma nacida en el Parlamento –que impugnó ante el Tribunal Constitucional– generó una crisis institucional entre el Congreso y La Moneda.

“La intervención del Gobierno en el trámite del segundo retiro generó una crisis institucional, que no sé cómo se va a desarrollar ni cuál va a ser el impacto que va a tener en los próximos meses que le quedan al Presidente Piñera“, cuyo mandato concluye el 11 de marzo de 2022.

Por su parte, el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, considera que La Moneda ha demostrado “un déficit político, no sólo en la relación con los partidos de oposición, sino que también, y por sobre todo, con la ciudadanía”.

“Nosotros vamos a insistir en la importancia de que el Gobierno cambie de actitud”, agregó el timonel socialista.

Pese a todo, Elizalde hizo una positiva evaluación del rol del titular de la SegPres durante la tramitación del segundo retiro: “Creo que el ministro (Cristián) Monckeberg ha tenido mayor disposición al diálogo y esperamos de parte del ministro (del Interior, Rodrigo) Delgado también una actitud distinta”.

Coindice con el diagnóstico el senador oficialista Manuel José Ossandón (RN), quien sostuvo que “más que el comité político” del Ejecutivo, “quien pasó la prueba” durante el paso del proyecto en el Congreso “fue el ministro Monckeberg, que fue capaz de articular y lograr que sacáramos el 10 por ciento”.

“Nos encontramos con un ministro de Hacienda bastante duro y logramos articular a la oposición con un grupo de senadores para que el 10 por ciento no se cayera. Creo que Monckeberg demostró sus habilidades”, añadió el ex candidato presidencial.

“PODER DE FUEGO”

Pese a que rechazó la iniciativa del Ejecutivo, el diputado Jorge Alessandri (UDI) prefiere ver la parte media llena del vaso: “Por lo menos, (en el Ejecutivo) demostraron poder de fuego, porque últimamente habíamos visto puros condoros nomás”.

“Encuentro que, al final, el Gobierno terminó cocinando una mala política pública, pero entiendo que el objetivo, más que este 10 por ciento, era para todo lo que viene para el futuro”, planteó.

El diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli), en tanto, cree que “cuando ha habido crisis políticas (en La Moneda) están sujetos a vaivenes y creo que ahora, restituyendo al menos la potestad sobre el Presupuesto, se vienen algunos tiempos más calmos”. Sin embargo, advirtió que “con esta oposición que obstruye todo y acusa constitucionalmente una vez por semana a un ministro, nunca se sabe”.

Ya promulgada la ley por parte del Presidente Piñera, en el oficialismo coinciden que una de las tareas primordiales ahora es evitar un tercer retiro de fondos previsionales

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here