Home Internet Por qué España no puede dejar escapar los 9.000 millones que traerá...

Por qué España no puede dejar escapar los 9.000 millones que traerá el 5G

134
0

03/11/2020 05:00

El 5G está a punto de convertirse en una realidad para millones de españoles. La primera operadora lanzó este servicio en nuestro país en junio 2019 y el resto confirmó sus planes en septiembre de este mismo año. Aunque ha empezado con un alcance limitado, los últimos anuncios muestran una rápida aceleración del despliegue del 5G. Supondrá un avance de lo que está por llegar: una nueva forma de trabajar y de comunicarnos gracias a velocidades nunca antes vistas en telefonía móvil.

La quinta generación del estándar de banda ancha inalámbrica que regula el flujo de datos que llegan, por ejemplo, a nuestros móviles, aumentará no solo el ancho de banda de las conexiones (y su velocidad), sino que permitirá conectar muchos más dispositivos a la red, desde coches autónomos hasta operaciones en remoto o todo tipo de electrodomésticos caseros. Es una mejora tanto cuantitativa como cualitativa sobre las actuales redes 4G, ya que podremos conectar un mayor número de dispositivos que, a la vez, podrán acceder a la red con más rapidez.

Transporte, industria, sanidad, turismo, ocio y agricultura, entre otros, podrán implantar la automatización de tareas gracias al 5G

La llegada del 5G a España supone también una gran oportunidad para que nuestra economía se suba a un negocio potencial que generará 9.000 millones de euros según un informe de Ericsson en 2030. El momento es especialmente sensible si tenemos en cuenta que, debido al impacto de la crisis provocado por la pandemia del Covid-19, España se beneficiará de fuertes inversiones que están recogidas dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, el reciente proyecto de los Presupuestos Generales del Estado contempla una partida de 256 millones de euros para financiar la Estrategia de Impulso al despliegue del 5G.

Esas ayudas estarán ligadas a proyectos de transformación digital y de reindustrialización, dos ámbitos en los que el 5G pretende posicionarse como un elemento imprescindible para facilitar ambas actividades. Entre los sectores que pueden verse beneficiados se encuentra el transporte, la industria, la sanidad, el turismo, el ocio o la agricultura, que se aprovecharán de esta nueva tecnología gracias a la automatización de tareas, el uso de inteligencia artificial o la flexibilidad que proporcionará cuando entre en vigor.

El uso de tecnología 5G permitirá efectuar operaciones quirúrgicas a distancia. (Reuters)El uso de tecnología 5G permitirá efectuar operaciones quirúrgicas a distancia. (Reuters)
El uso de tecnología 5G permitirá efectuar operaciones quirúrgicas a distancia. (Reuters)

Además de ser una oportunidad para colocar al país a la vanguardia de las nuevas tecnologías y de la industria 4.0, el 5G también puede tener un impacto en las áreas rurales. Según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el 14% de la población de zonas rurales no cuenta con un servicio de más de 30Mbps y más de la mitad no tiene acceso a redes de más de 100Mbps. El 5G es un elemento clave para reducir la brecha digital que todavía existe.

¿Cómo se beneficiarán los usuarios?

Mucho se habla del impacto que el 5G tendrá en la economía y la industria, pero las personas de a pie también se verán beneficiadas de las bondades de la tecnología, tanto del aumento en las velocidades como de la capacidad de conectar más dispositivos a la red. Un ejemplo será la atención médica en tiempo real. El pasado mes de febrero se organizó en Sabadell una prueba piloto en la que un pediatra situado en una UCI dio las indicaciones necesarias a un policía para tratar el supuesto caso de un niño que estaba sufriendo un ataque de epilepsia. El ejercicio, que se llevó a cabo de manera satisfactoria, se celebró con el objetivo de estabilizar al paciente antes de que llegara una ambulancia.

Los eventos deportivos también se beneficiarán de la implantación de las redes 5G. El estadio del Deportivo de La Coruña se convertirá en uno de los campos más conectados del continente. Esta medida permitirá gestionar ocho cámaras: cinco robotizadas que seguirán el juego en tiempo real, dos fijas para el análisis deportivo así como una panorámica. Todas ellas retransmitirán en directo para que el espectador no se pierda un solo detalle.

El estadio de Riazor contará con el mayor despliegue de 5G en Europa y que permitirá operar hasta ocho cámaras en directo al mismo tiempo.El estadio de Riazor contará con el mayor despliegue de 5G en Europa y que permitirá operar hasta ocho cámaras en directo al mismo tiempo.
El estadio de Riazor contará con el mayor despliegue de 5G en Europa y que permitirá operar hasta ocho cámaras en directo al mismo tiempo.

Los espectáculos, en especial la música, también podrán explorar nuevas vías. Por ejemplo, las de la colaboración en directo. Hace un año, en octubre de 2019, Estopa y el cantante sevillano Beret interpretaron en directo un tema del dúo catalán mientras se encontraban a 12 kilómetros de distancia. Una colaboración que fue posible gracias a la baja latencia de la conexión, de menos de 18 milisegundos, que les permitía trabajar como si estuvieran en el mismo espacio físico.

Más velocidad, más dispositivos conectados, menos retrasos a la hora de comunicarnos y mayores posibilidades para el desarrollo industrial y económico. El 5G está llamado a ser la plataforma de innovación más importante que transformará nuestra vida y nuestro trabajo y España está en la posición de salida para comenzar esa carrera.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here