Home Noticias Nacionales Pensiones: “Si no se llegó a acuerdo este mes, fue culpa del...

Pensiones: “Si no se llegó a acuerdo este mes, fue culpa del Gobierno”, dice Goic

10
0

La senadora DC Carolina Goic responsabilizó al Ejecutivo por la falta de un acuerdo para la reforma previsional durante el mes de enero (antes del receso parlamentario); lo que se había señalado como un objetivo de distintos sectores políticos.

Si no se llegó a un acuerdo en este mes, fue por culpa del Gobierno. Un acuerdo no se puede sacar el último día a la carrera, con cambio de ministro de Hacienda de por medio”, apuntó Goic, aludiendo a la salida de Ignacio Briones, ahora candidato presidencial de Evópoli.

La ex aspirante a La Moneda señaló que, dada la situación, oficialismo y oposición tendrán que retomar el diálogoen marzo, con calma“.

“Aquí lo que necesitamos no es más AFP, no es más de lo mismo, sino que un nuevo componente de capitalización colectiva, como hemos planteado“, indicó.

Si bien tanto en la derecha como en la izquierda se habla de un acuerdo, el senador socialista Juan Pablo Letelier dijo esta mañana a Cooperativa que, finalmente, dependerá de la “decisión del Presidente” que se logren consensuar cambios reales en el sistema.

“Dado el fracaso con la experiencia del episodio Briones, donde hubo un retroceso y en Chile Vamos se abandonó la idea de avanzar en un acuerdo, espero que el Presidente haga valer su palabra. Él dijo -cuando se hizo el primer retiro- que el retiro de pensiones requiere cirugía mayor, lo que significa una condición necesaria para avanzar a un sistema mixto de pensiones”, opinó.

“Queremos saber si vamos a hacer cirugía mayor, o vamos a hacer como el gatopardo, que todo cambie para que nada cambie. Lo que necesitamos es la decisión del Presidente“, subrayó Letelier, que aseguró que la oposición no va a retroceder en su postura de que el 6 por ciento de cotización extra se destine a solidaridad.

Por su parte, el senador del PPD Jaime Quintana cree que un acuerdo legislativo en materia de pensiones queda para el próximo Gobierno después de que la Convención Constitucional apruebe el derecho a la seguridad social en Chile.

UDI reinstala idea de elevar el impuesto al consumo

Desde el oficialismo, la senadora Jacqueline van Rysselberghe aseguró que el Gobierno no tiene responsabilidad de la salida del ex ministro de Hacienda, y que hay disposición de buscar -mediante un alza de “impuestos al consumo”- el financiamiento de una mejoría en las pensiones.

A mí me parece bastante injusto culpar al Gobierno por la renuncia de Briones. Ésa fue una decisión personal. No sé si, igualmente, hubiéramos llegado a un acuerdo si Briones siguiera en el cargo“, expresó JVR.

“A las personas les encantaría que el seis por ciento fuera directo para ellos, nosotros entendemos que eso no es posible, pero tampoco puede ser que esto se trate de desconocer todo o imponer todo”, agregó.

Por lo tanto, “nosotros estamos dispuestos a evaluar un aumento de impuestos al consumo para que sea toda la sociedad la que coopere con el bienestar de nuestros adultos mayores”, anunció Van Rysselberghe.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here