Home Noticias Nacionales Oposición descarta cambio en escenario presidencial tras anuncio de Lavín

Oposición descarta cambio en escenario presidencial tras anuncio de Lavín

206
0

Tras la definición de Joaquín Lavín sobre su candidatura presidencial, en la oposición descartan que haya cambiado el panorama electoral e insisten en la necesidad de realizar primarias para definir a los postulantes a La Moneda.

En el Partido Comunista aseguraron que la decisión de Lavín no pone presión a Daniel Jadue, quien inscribirá su candidatura a la reelección para la alcaldía de Recoleta el próximo lunes.

Lautaro Carmona, secretario general del partido, comentó que esta situación “no lo afecta, porque el proceso que va a vivir Daniel lo tiene muy comprometido con la comunidad de Recoleta y él lo ha dicho más de una vez. Él se debe a esa comunidad, eso va a ser clave desde el punto de vista de la confirmación de las propuestas que Daniel ha llevado adelante en Recoleta y que las proponga a nivel nacional”.

“Es un tema que vive Lavín, seguramente en una competencia que estará haciendo algo referido a Evelyn Matthei, pero nosotros tenemos nuestro propio proceso y la verdad es que no hay nada que por ahora diga que tiene que afectarse”, indicó el dirigente.

Tensión en el Frente Amplio

Mientras tanto, en el Frente Amplio se levantó una polémica luego de que el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, diera a conocer la decisión de Beatriz Sánchez de no ser candidata presidencial, pasando a llevar los principios del conglomerado.

Ante esta situación, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez; su par de Convergencia Social, Alondra Arellano; y Lorena Fries, coordinadora del Movimiento Unir, dieron a conocer una declaración entregándole su apoyo a la periodista.

“Cuando los actos de machismo se hacen presentes en nuestra organización, nuestro rol es levantar la voz hasta que sean erradicados, y merecen nuestro más profundo y colectivo rechazo”, indicaron.

Con la bajada de Sánchez, el único posible candidato del FA es el diputado Marcelo Díaz (Unir), quien comentó que “nosotros siempre hemos sostenido, lo venimos diciendo desde agosto, que el Frente Amplio requiere una primaria abierta y ciudadana, no solo para resolver su candidatura presidencial, sino que para revitalizar su vocación de gobierno y la agenda que pretende impulsar para llegar al Gobierno”.

“No basta solamente con designar un candidato, lo razonable es que ese candidato concurse en una primaria que nos permita reconectarnos con la ciudadanía. Siempre hemos señalado que la primaria es tan importante como el resultado”, añadió.

Avanzan procesos en Unidad Constituyente

Los partidos de Unidad Constituyente se encuentran en proceso de definición, como el Partido Socialista, que espera un pronunciamiento de Paula Narváez, de cara al comité central fijado para mediados de mes.

Por su parte, el PPD tendrá primarias el 31 de enero y la DC hará lo propio el 17 del mismo mes.

En el Partido Radical, su candidato y presidente, Carlos Maldonado, comentó que “el anuncio de Joaquín Lavín no puede ser una sopresa para nadie, ha sido candidato presidencial desde el 99 en adelante, así es que no cambia en nada el escenario político. Es un anuncio que solo le interesa a la UDI, con su candidato eterno para estar nuevamente en la papeleta”.

“Desde el punto de vista de la social democracia, el Partido Radical ya tomó una decisión a fines de diciembre, donde me proclamaron unánimemente candidato presidencial del partido, el PPD va a tomar su definición y el PS está también en ese proceso”, destacó.

Maldonado añadió que “nosotros nos movemos conforme a las necesidades políticas de este año, que tiene un conjunto de eventos electorales de primera magnitud”.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here