Publicado: 4 nov 2024 19:28 GMT
Estas negociaciones no se llevan a cabo directamente, sino a través de Catar, precisó Andréi Yermak.
Andréi Yermak, jefe de la Oficina del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, ha levantado el velo de secreto sobre los informes de que Ucrania y Rusia estarían negociando el cese mutuo de los ataques a la infraestructura energética ucraniana y rusa, informan medios locales.
Yermak destacó que estas negociaciones no se llevan a cabo directamente, sino a través de Catar, al tiempo que añadió que a Ucrania no le importaría que dichos acuerdos se logren con la mediación del país árabe.
“Estas negociaciones, tal y como se reporta, que supuestamente son negociaciones entre Ucrania y Rusia, definitivamente no es cierto. Lo que está ocurriendo: celebramos conferencias temáticas, la primera sobre seguridad energética. Se celebró en línea, pero fue coorganizada por Catar. […] Todas estas fueron conferencias temáticas sin Rusia. Después de eso, dijimos que, si hoy, por ejemplo, Catar u otro país está dispuesto a aplicar estos acuerdos mediante tratados con Ucrania por separado y, por ejemplo, por separado con la Federación Rusa, entonces que por favor lo hagan“, explicó.
La semana pasada, Financial Times reportó, con referencia a personas familiarizadas con el asunto, que Ucrania y Rusia mantienen supuestamente conversaciones preliminares sobre el cese de los ataques a sus respectivas infraestructuras energéticas. El periódico señaló que el intento de Kiev de incursión en la provincia rusa de Kursk en agosto de este año influyó negativamente en esos esfuerzos.
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, calificó el reporte de “bulo”. “Incluso los medios más reputados no se privan de lanzar estos bulos, permiten este tipo de publicaciones”, lamentó.