Home Noticias Nacionales No hay humo blanco: Senado no votó reajuste y seguirá debatiendo a...

No hay humo blanco: Senado no votó reajuste y seguirá debatiendo a primera hora de este jueves

316
1

Finalmente el Senado decidió no votar este miércoles el proyecto que otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, además de incluir variados bonos y asignaciones.

Luego de un extenso debate en la Comisión de Hacienda, pasadas las 23:00 horas la propuesta pasó a Sala, donde los senadores optaron por cerrar la sesión con acuerdo para retomar la discusión de la propuesta del Gobierno a primera hora de este jueves, aún en segundo trámite.

En específico, agendaron una sesión totalmente telemática a partir de las 09:00 horas y hasta las 12:30 horas

La semana pasada la Cámara Baja rechazó la idea de legislar la propuesta, por lo que el Gobierno debió ingresar la insistencia, lo que hizo mediante el Senado, donde fue analizada durante todo este miércoles, en discusiones que en principio debían ser hasta total despacho.

La Cámara Baja esperaba que el Senado le despachara hoy mismo el texto para también proceder a votarlo, sin embargo, el debate en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta se extendió por toda la tarde.

Por ello, los diputados suspendieron la sesión de Sala agendada para hoy, debido a que se sabía de antemano que los tiempos no alcanzarían, y ya habían convocaron una inédita de víspera de Navidad para mañana jueves, entre 11:00 y 14:00 horas; el acuerdo fue antes de que el Senado también decidiera seguir debatiendo la mañana del jueves.

INDICACIONES EN EL EXTENSO DEBATE EN LA COMISIÓN

La Comisión de Hacienda de Senado inició el debate cerca del mediodía de este miércoles, el que se extendió por toda la tarde y, recesos mediantes, terminó alrededor de las 22:30 horas, despachando el proyecto a la Sala con diversas modificaciones.

El informe evacuado por la instancia considera un reajuste escalonado para los trabajadores y trabajadoras de la administración pública y un bono especial Covid-19 para el personal de la salud en el marco de la emergencia sanitaria.

Además, contempla otro beneficio de término de conflicto para los trabajadores con remuneraciones inferiores a los 2 millones de pesos.

El Gobierno también ingresó una serie de indicaciones, respaldadas por los senadores de la Comisión: una de ellas establece que el Ministerio de Hacienda informará al 31 de enero de 2021 cómo se entregará el Bono Especial de Emergencia para los trabajadores de salud.

Asimismo, Hacienda informará al 31 de enero de 2021 sobre el personal que se desempeña en los jardines infantiles y que accederá al reajuste. Adicionalmente, al 31 de marzo el Ejecutivo comprometió la presentación de un proyecto de ley en esa línea.

Además, se logró una redacción de acuerdo en materia de asistentes de la educación y para los funcionarios mayores de 75 años.

comentarios

Comentarios

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here