Este tipo de actividad en la región ocupada ha sido condenada por ilegal en varias resoluciones de la ONU.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha emitido una orden que impulsa los planes de construcción de centenares de viviendas de colonos en Cisjordania, medida que causará tensiones con la futura Administración estadounidense, según la oposición política israelí.
“El primer ministro ha ordenado avanzar con la construcción de centenares de hogares en Judea y Samaria“, ha comunicado la oficina del jefe de Gobierno este lunes, situando en unas 800 el número de viviendas a construir en los asentamientos judíos. No se precisan, sin embargo, las fechas del proyecto.
El Alto Comité de Planificación de la Administración Civil israelí tiene previsto aprobar la construcción de las 500 viviendas iniciales en la región la próxima semana, según los medios israelíes.
Ante la toma de posesión del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, el próximo 20 de enero, Yair Lapid, líder del partido opositor israelí Yesh Atid, ha advertido al primer ministro que su decisión podría crear tensiones con Washington.
“Es una medida irresponsable. La Administración Biden todavía no ha asumido el cargo, pero el Gobierno ya nos está guiando hacia una confrontación innecesaria“, afirmó.
Aunque el presidente saliente, Donald Trump, ha mostrado su apoyo a las colonias judías en Cisjordania, los medios judíos admiten que su sucesor podría adoptar un enfoque de no tolerancia hacia los asentamientos, a juzgar por sus críticas declaraciones hacia este tipo de actividad en la región ocupada por Israel.
Más de 440.000 israelíes viven en asentamientos en medio de tres millones de palestinos, que ven la política de construcción como un creciente obstáculo a la creación de su propio Estado en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza. La ONU ha condenado en varias resoluciones la constricción de asentamientos como ilegal.