Home Noticias Nacionales Natividad Llanquileo y candidatura constituyente: Tiene que quedar establecida la plurinacionalidad del...

Natividad Llanquileo y candidatura constituyente: Tiene que quedar establecida la plurinacionalidad del Estado

198
0

Natividad Llanquileo, una de las figuras claves durante la primera huelga de hambre de integrantes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), oficializó ante el Servel su candidatura para ser candidata a constituyente.

La idea de un país plurinacional es tarea clave para una nueva Constitución, expresó la abogada.

“No es una decisión que yo haya tomado personalmente, fue un trabajo que se viene haciendo por parte de un colectivo hace mucho rato, que integra a organizaciones y personas de diversos territorios”, explicó Llanquileo.

“Lo que me ha encomendado la gente tiene que ver con realidad de representarlos. Ellos saben que uno los va a representar bien en ese espacio y va a ser muy difícil que nos puedan coactar -enfatizó- Tiene que quedar establecido en la nueva Constitución (…) la plurinacionalidad, el reconocimiento de las diferentes naciones habitan en este país y la multiculturalidad que también existe

Llanquileo entró a la arena pública hace más de una década cuando fue la vocera de los condenados de la Coordinadora Arauco-Malleco por el atentado al fiscal Mario Elgueta, en el Biobío, y quienes iniciaron una huelga de hambre en la cárcel.

El otro dirigente histórico

Otro dirigente mapuche histórico del Biobío quien buscará uno de los escaños reservados a los pueblos originarios, es Adolfo Millabur.

Este viernes vivió su último día como alcalde de Tirúa, donde ejerció el cargo durante 25 años consecutivos.

“Yo creo que esto lo venimos trabajando hace tiempo como mapuches lafquenches, del 2006 que venimos discutiendo una nueva Constitución y cuando pasó el 18 de octubre del 2019, fue una luz verde a nuestro sueño“, señaló Millabur.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here