Home Noticias Nacionales Mutación de “encerronas” y “portonazos”: Si antes actuaban tres delincuentes, hoy son...

Mutación de “encerronas” y “portonazos”: Si antes actuaban tres delincuentes, hoy son 12

7
0

El Gobierno hizo un llamado al Congreso a aprobar el proyecto de ley que permite para aumentar la pena en la utilización de menores de comisión de delitos, ante el aumento de encerronas y portonazos durante los últimos meses.

El subsecretario subrogante de Prevención del Delito, Fernando Salamé, explicó que “las estadísticas del 2020 señalan que hay un 20% de participación de menores de edad en delitos violentos y de un 30% en casos de encerrona. Es por eso que como Gobierno, apoyamos la moción parlamentaria para aumentar la pena en la utilización de menores de comisión de delitos“.

Hacemos un llamado para que el parlamento a la brevedad apruebe este proyecto de ley“, manifestó.

Asimismo, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que a cambiado el modus operandi de este tipo de delitos durante la pandemia.

“Efectivamente han cambiado durante la pandemia varias de las cifras en torno a los delitos. Algunos delitos bajaron pero, lamentablemente, hemos tenido mayor violencia. Parte de Carabineros y las policías junto con el Ministerio del Interior ha trabajado, especialmente, en el ámbito de los portonazos”, señaló la autoridad de Gobierno.

“Hay algunas discusiones en el Congreso sobre esos mismos portonazos que significó un aumento de las penas (…) nos preocupa muchísimo el nivel de aumento de violencia con el que algunos delincuentes están actuando“, agregó el secretario de Estado. 

Hasta 12 personas comenten los delitos

El coronel de Carabineros Francisco Villarroel sostuvo que en las encerronas y portonazos están participando hasta 12 personas, lo que aumenta significativamente la violencia

“Lo que se ha observado durante el mes de enero es la participación de menores en forma muy activa en algunos delitos de encerrona y portonazos en la Región Metropolitana y, también, el modus operandi ha ido mutando“, señaló el uniformado.

“Donde antes se veían tres a cuatro sujetos abordando a los propietarios de vehículos -explicó- ahora se ven hasta 10 o 12 personas, entre menores y adultos“.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here