Home Noticias Nacionales Mujer con discapacidad: “Una doble vulnerabilidad”, advierte ministra

Mujer con discapacidad: “Una doble vulnerabilidad”, advierte ministra

234
0

“Con dolor lo digo: tenemos casi 1 millón 700 mil mujeres adultas en nuestro país que se ven enfrentadas a una doble vulnerabilidad por el hecho de ser mujer y porque, además, viven con algún tipo de discapacidad“.

Así dijo este jueves la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett (UDI), en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La ex diputada se reunió con el director nacional subrogante de Senadis, Francisco Subercaseaux, y con la directora de SernamEG, Carolina Plaza, para firmar un convenio cuyo objetivo es la promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres con discapacidad.

“Son mujeres que muchas veces están invisibilizadas, mujeres que están tremendamente vulnerables de vivir en situación de pobreza”, enfatizó Zalaquett, que planteó la necesidad de “generarles las oportunidades y derechos a esas mujeres que hoy día se ven enfrentadas a esta situación de vulnerabilidad”.

El millón 700 mil personas aludido por la ministra fue señalado por el II Estudio Nacional de la Discapacidad, del año 2015, que mostró que existe un mayor porcentaje de mujeres que de hombres con discapacidad.

El porcentaje de la población de mujeres adultas con discapacidad es de 24,9 por ciento (equivalente a 1.678.496 mujeres), y el de hombres es de 14,8 por ciento, que corresponde a 928.418 personas.

“Doblemente crítico”

Sobre la base del referido convenio, “las instituciones desarrollarán actividades relativas a la defensa, asistencia, formación, promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres con discapacidad“, detalló el Ministerio en un comunicado.

En dichas actividades “se abordarán temas como: violencia de género y discapacidad, feminización del cuidado, derechos sexuales y reproductivos, maternidad inclusiva, desafíos laborales de mujeres con discapacidad post Covid-19 y accesibilidad de los canales de atención y dispositivos diseñados por el Ministerio y SernamEG en el ámbito de la violencia de género“, se especificó.

“Sabemos que ser mujer y además presentar una discapacidad es doblemente crítico”, apuntó el director nacional subrogante de Senadis, Francisco Subercaseaux.

“Este convenio ratifica el compromiso que tenemos como Gobierno de Chile por avanzar en la inclusión social de las personas con discapacidad y, especialmente, de las mujeres con discapacidad, quienes se enfrentan a una mayor vulnerabilidad social y están expuestas a condiciones de discriminación”, apuntó el directivo.

Por su parte, la directora del SernamEG, Carolina Plaza, comentó que gracias al convenio se va a “fortalecer el trabajo desarrollado con mujeres con discapacidad”, en el menos tres modos.

Primero, con todas aquellas que han sido vulneradas en sus derechos con hechos de violencia, desde el acompañamiento con profesionales para hacer justicia y con la atención y reparación de ese dolor. Segundo, trabajaremos los derechos reproductivos y la articulación con otras instituciones del Estado para la apoyar a mujeres con discapacidad. Y tercero, el empoderamiento femenino en la toma de decisiones a través de las Escuelas de Líderes Políticas que impulsamos siempre incluyendo a la diversidad de mujeres”.

En agosto de 2020 se constituyó una mesa de trabajo entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG y Senadis para abordar temáticas como la violencia de género, cuidados, salud mental y recuperación económica y también otras derivadas de la pandemia por Covid-19.

Dicho trabajo intersectorial permite la formalización de los acuerdos en el convenio de colaboración que se suscribió este jueves, explicó la cartera.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here