Home Tecnología Muere Clive Sinclair, el padre del ordenador ZX Spectrum

Muere Clive Sinclair, el padre del ordenador ZX Spectrum

17
0
  • El inventor británico creó un primer coche eléctrico, al que se le denegó el permiso para circular

  • Ideó la primera calculadora eléctrica de bolsillo y un televisor portátil

Clive Sinclair, el inventor del ZX Spectrum, el emblemático ordenador de los años 80, ha fallecido en su casa de Londres a los 81 años tras una larga batalla contra el cáncer.

Autodidacta en una familia pobre, trabajó escribiendo reseñas de tecnología en una revista hasta que pudo reunir dinero para crear su propia compañía, Sinclair Radionics, en la que se consagraría como un inventor total.

Dos de sus primeros productos fueron una calculadora que cupiera realmente en los bolsillos y una tele portátil con una pantalla de tres dedos cuadrada, pero su gran éxito sería el ZX Spectrum, un ordenador personal que, cuando ya estaban los primeros Apple y los IBM en el mercado, permitía operar con el televisor como pantalla y grabando los programas en cintas de casete.

Hubo varios modelos. En 1980 lanzan el ZX80 (publicitado como “el ordenador más pequeño y barato del mundo”), que tenía un 1 Kbyte de memoria RAM y un sistema operativo BASIC almacenado en una ROM de 4 Kbyte. Un año después saldría el ZX81, una versión mejorada del ZX80, que alojaba un sistema BASIC con coma flotante (almacenado en una ROM de 8 Kbyte).

Aportación al videojuego

El éxito comercial les llegó en 1982 con el ZX Spectrum, con mucha más capacidad de memoria (se vendía en dos versiones: con 16 y 48 Kbyte) y mayor velocidad (estaba basado en un Z80 a 3,5 MHz), con gráficos a color y un pequeño altavoz. Sería el ordenador perfecto para los primeros videojuegos y contribuyó al desarrollo de la industria.

En 1985 Sinclair presentó el primer coche eléctrico, el pequeño Sinclair C5, y que no llegó a venderse porque las autoridades británicas le negaron el permiso de circulación por las calles, ya que pensaban que como era monoplaza y bajo, los camiones podían no verlo.

Noticias relacionadas

El desastre llevó a Sinclair a tener que vender su empresa a su principal competidor, Amstrad, al año siguiente.

Aún haría otro intento más, al fundar Cambridge Computers en 1987. Lanzó un único producto: el Cambridge Z88, un portátil revolucionario tamaño A4 que no tenía disco, se alimentaba con pilas alcalinas y guardaba la información un año.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here