Home Noticias Internacionales Muere asesinada en Etiopía una cooperante española de MSF

Muere asesinada en Etiopía una cooperante española de MSF

279
0

Una española que trabajaba para Médicos Sin Fronteras (MSF) ha sido asesinada en Etiopía junto a otros dos empleados locales, según ha informado en un comunicado la oenegé. Las víctimas trabajaban en Tigray, en el norte de Etiopía, una región que vive un conflicto bélico. La cooperante española es la madrileña María Hernández, de 35 años de edad, que era una de las coordinadoras de MSF en esta zona de Etiopía. En el ataque también han fallecido los etíopes, Yohannes Halefom, un asistente, y Tedros Gebremariam, que trabajaba como conductor.

En el comunicado de prensa, la oenegé afirma que perdieron el contacto con las tres víctimas ayer por la tarde y que esta mañana han encontrado el vehículo en el que viajaban “vacío y a unos metros de distancia sus cuerpos sin vida”.

María Hernández inició su trabajo en MSF en 2015 en la República Centroafricana y desde entonces había trabajado en Yemen, México y Nigeria. Yohannes Halefom Reda tenía 31 años y se había unido a la organización en febrero. Tedros Gebremariam, de también 31 años, llevaba como conductor de MSF desde mayo.

“La muerte de María, Yohannes y Tedros supone un golpe devastador para todas las personas que formamos parte de la organización tanto en Etiopía como en el resto de los países donde MSF opera. Compartimos una profunda tristeza, indignación y consternación y lo sentimos muchísimo por sus familias”, afirma el comunicado. Las víctimas trabajaban “brindando asistencia a la gente y es impensable que pagaran con sus vidas por este trabajo”, indica MSF.

“Gran tristeza por el asesinato de tres cooperantes de MSF, entre ellos la española María Hernández en Tigray”, ha escrito, por su lado, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en su Twitter. La jefa de la diplomacia ha aprovechado para expresar su “sentido pésame a sus familiares y amigos y ha asegurado que su Ministerio ya está “en contacto con las autoridades de Etiopía para esclarecer los hechos y repatriar el cadáver”.

Violencia sexual

El conflicto en la región etíope donde han sido asesinados los cooperantes estalló el pasado 4 de noviembre después de que el Gobierno central atacara al Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT), el partido que gobernaba hasta entonces ese territorio, en represalia por una presunta agresión previa de fuerzas tigriñas a una base del Ejército federal.

Desde entonces, miles de personas han muerto, cerca de dos millones se han visto desplazadas internamente en la región, y al menos 75.000 etíopes han huido al vecino Sudán, país fronterizo con Tigray, según datos oficiales.

Además, organizaciones proderechos humanos han denunciado violencia indiscriminada y atrocidades cometidas contra la población civil en Tigray, entre ellas más de mil casos de violencia sexual documentados, aunque la cifra real podría ser mucho más alta.

Noticias relacionadas

Ayuda humanitaria

Las agencias de la ONU y las oenegés han visto limitado su margen de maniobra, en un contexto marcado por una grave crisis humanitaria. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha denunciado en su último informe sobre la situación, publicado este viernes, de casos de “acoso, intimidación y detención” de cooperantes, así como de la confiscación de ayuda. La ONU estima que más de 5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y calcula que hay más de 1,8 millones de personas en niveles alimentarios de emergencia, mientras que más de 350.000 estarían en el peor umbral del hambre en Tigray y zonas aledañas, al borde ya de la inanición. La organización teme que, si no llega ayuda a tiempo, esta última cifra supere los 400.000 en septiembre

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here