Home Noticias Monumento homenaje a Sven Olof Joachim

Monumento homenaje a Sven Olof Joachim

66
0

El 19 de diciembre se publicó en nuestro Diario Oficial la Ley N°21.293, que autoriza la construcción de un monumento homenaje al destacado político sueco y ex primer ministro del Reino de Suecia Sven Olof Joachim Palme (1927- 1986), en la comuna de Santiago. La ley crea una Comisión Especial, que deberá fijar las bases del concurso público para la construcción de la obra, para administrar el patrimonio que se formará por erogaciones publicas mediante colectas y privadas mediante donaciones para su construcción y premio al adjudicatario de la obra y definir el lugar relevante de su emplazamiento en la comuna de Santiago. La Comisión Especial estará integrada por un representante del Poder Ejecutivo, uno del Poder Legislativo, uno del Ministerio de Educación, el Alcalde de Santiago y un representante designado por la familia de Olof Palme.

Este homenaje es un reconocimiento a un luchador de los derechos humanos a nivel global del Siglo XX, líder de los países no alineados en la guerra fría, opositor al apartheid en Sud África, gran colaborador de la transición española  a la democracia y para Chile desarrolló una política solidaria de recepción e integración a los exiliados chilenos que emigraron en gran número a Suecia y una política permanente de apoyo a la transición chilena a la democracia y lo propio a nivel de favorecer la inversión sueca en Chile, una vez ya recuperada la democracia, que continuaron sus sucesores.

Es también la oportunidad de erguir un monumento mediante un concurso público que convoque a los escultores chilenos en la construcción de una obra pública con significación internacional y nacional, que se emplazará en un lugar relevante de la comuna de Santiago, como testimonio permanente a un luchador de los derechos humanos y de la dignidad de las personas y pueblos a nivel global, lo que constituirá un desafío estético a nuestros escultores y artistas plásticos, que podrán participar individual o colectivamente en el concurso público.

Destacar que el proyecto de ley tuvo su origen el año 2012 en una moción de diputados que lo suscribieron, en el espectro de partidos políticos desde el PC, PS, PR, PPD y RN, esto es, Tucapel Jiménez Fuentes, José  Auth Stewart y Hugo Gutiérrez Gálvez; de los exdiputados Marco Antonio Núñez Lozano, Osvaldo Andrade Lara, Miguel Ángel Alvarado Ramírez, Marcos Espinosa Monardes, Ramón Farías Ponce y Pedro Browne Urrejola, y de la exdiputada Karla Rubilar Barahona, en una clara señal republicana que releva lo importante de los consensos políticos en el juego democrático, que tanto se echa de menos en los últimos años y ahora particularmente en el desarrollo del proceso constituyente que vivimos como sociedad de cara al Siglo XXI y que es de esperar impere y anime en los debates que tendrán lugar en la Convención Constitucional 2021.

Señalar que el proyecto de ley tuvo una tramitación legislativa de ocho años desde que se presentó la moción el año 2012 hasta ver la luz la Ley N°21.293 en este año que termina. Mas vale tarde que nunca como dice el refrán popular y más cuanto se trata de un justo homenaje a un luchador de la democracia y el respeto a la dignidad de las personas, principio esencial en que descansa la democracia, la convivencia social y las constituciones contemporáneas. Ahora Olof Palme pasará a ser un hito presente y cita obligada en nuestra ciudad, que nos permitirá recordar y rendir de manera permanente un justo homenaje a un líder del Siglo XX y los valores que encarnó y al que nuestra democracia reconoce ahora en su justa dimensión. Nada mas esperar, razonablemente que de manera rápida se convoque la formación de la Comisión Especial Construcción Monumento Homenaje Olof Palme y se desarrolle el proceso de construcción del monumento, que nos enorgullezca en su dimensión no solo ética y política, sino que también estética. Ahora podremos decir desde Chile:  Olof Palme estamos a mano.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

<!– Descargar documento anexo de esta noticia –>

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here