El mercado redujo sus expectativas de crecimiento económico para este año, y además espera un menor IPC para el mes en curso, aunque hubo un alza en la estimación inflacionaria para este año, según se desglosa de la Encuesta de Expectativas Económicas que dio a conocer el Banco Central.
En concreto, esperan que el PIB del año crezca un 2,3% en 2024, por debajo del 2,5% que esperaban en el sondeo previo. La cifra es inferior a la estimación del gobierno que en el último Informe de Finanzas Públicas proyectó una expansión de 2,6% para este año.
Para 2025 y 2026 mantuvieron sus estimaciones de crecimiento en 2,2% y 2%. El mercado espera una caída de un 1,00% de la Formación Bruta de Capital Fijo, y una subida de 3% el próximo año.
En cuanto a la inflación, esperan que el IPC de agosto se ubique en 0,2%, por debajo del 0,3% que esperaban el mes pasado. Para septiembre estiman una subida de 0,4%. Para el año, proyectan un avance de la inflación de 4,5%, por sobre el 4,2% de la encuesta pasada. Para el próximo año se espera un IPC anual de 3,5%, por encima del 3,4% del mes pasado.
Para septiembre, el mercado estima que el Banco Central hará un nuevo recorte de la Tasa de Política Monetaria, para situarla en 5,5%. En julio, el ente rector decidió mantenerla en 5,75%. Estiman que en la subsiguiente reunión nuevamente habría una pausa, para luego llegar a 5,25% en un horizonte de 5 meses hacia adelante.
En un plazo de 11 meses más el mercado estima que la tasa rectora bajaría a 4,75%, para llegar a 4,25% en 23 meses más.
Por último, el sondeo también abordó las perspectivas para el tipo de cambio, donde se espera que se ubique en $930 en dos meses más, mientras que bajaría a $890 en un plazo de 11 meses más.
La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) es una encuesta mensual que se realiza a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, la cual entrega información de expectativas de distintas variables macroeconómicas. Se publica entre el 10 y el 13 de cada mes.