Home Noticias Internacionales Marruecos cierra las urnas con más del 50% de participación

Marruecos cierra las urnas con más del 50% de participación

210
0
  • Los marroquíes han votado en unos comicios marcados por la pandemia y con el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo como favorito

La tasa de participación en la jornada electoral de Marruecos de este domingo ha alcanzado el 50,18% al cierre de los colegios en una jornada en la que los marroquíes han votado la renovación de la Cámara de Representantes, además de elegir autoridades regionales y locales. De este modo, más de la mitad de los 17 millones de marroquíes que se habían inscrito han hecho efectivo su voto y han participado en esta histórica jornada en la que, por primera vez, se ha escogido en un mismo día a los miembros de la Cámara de Representantes, donde el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) aspira a conservar una mínima mayoría que le permita lograr un tercer mandato, así como a autoridades regionales y municipales.

Ya las primeras cifras de participación ofrecidas por el Ministerio del Interior apuntaban una mejor marca antes del mediodía que las pasadas elecciones de 2016, con un doce por ciento en esta ocasión, porcentaje que hacía prever “una tasa de participación importante”, según ha indicado esta tarde el primer ministro, Saadeddine Othmani.

En un comunicado, el partido islamista, que lleva gobernando desde 2011 y podría perder el primer puesto debido al desgaste y las divisiones internas, denunció la compra de votos en las inmediaciones de algunos colegios y el traslado masivo de votantes a los centros electorales organizado por otros partidos. También se quejó de agresiones a militantes del PJD y a algunas de sus sedes, así como de que se permitió votar sin acreditar debidamente la filiación, en algunos casos solo con una fotocopia del documento de identidad.

Nabila Munid, secretaria general del Partido Socialista Unificado (PSU), una formación minoritaria de izquierdas, denunció también el pago a votantes en las cercanías de colegios e incluso irregularidades dentro de los centros, donde, dice, encontraron folletos de propaganda electoral, así como agresiones a sus militantes, según explicó a EFE. Con respecto al desarrollo de la operación de votación, y con la excepción de algunos casos aislados en un número limitado de colegios electorales, el proceso se ha llevado a cabo en condiciones normales en todas las regiones del país, según ha informado en un comunicado el Ministerio del Interior y recoge el diario ‘Le Matin’.

Según los datos de los diversos territorios de Marruecos, las regiones del sur han registrado una tasa de participación “alentadora” que ha alcanzado el 58,30% en Dakhla-Oued Eddahab; el 63,76% en Guelmim-Oued Noun, y ha rozado el 67% en la región de Layoune Sakia El Hamra, según recoge la agencia MAP. Así, en este contexto, el candidato del Reagrupamiento Nacional Independiente (RNI), Aziz Akhannouch, ha catalogado estos datos de participación como “un fuerte indicador del creciente interés mostrado por los votantes en esta gran elección por la solidificación del rumbo democrático del país”.

Por otro lado, desde el PJD se han mostrado cautelosos desde el comienzo de la tarde y el presidente del Consejo Nacional del partido, Driss Azami Idrissi, ha asegurado que su formación ha hecho lo necesario para obtener el primer lugar en los comicios.

Medidas sanitarias

Los comicios se celebraron en medio de fuertes medidas sanitarias, ya que Marruecos está inmerso en una tercera ola de Covid-19, con toque de queda en todo el país, lo que restringió la campaña electoral a actos por internet y caravanas de coches en las calles.

Los partidos ofrecerán estimaciones preliminares de los resultados en unas horas, pero los oficiales provisionales no se comunicarán hasta bien entrada la noche.

Es difícil prever el partido ganador, ya que en Marruecos están prohibidas las encuestas y los sondeos a pie de urna. Además, el pasado mes de marzo se aprobó una nueva ley electoral que cambia el sistema de asignación de escaños y quita peso a los más grandes.

Previsiblemente los dos primeros partidos (el PJD, que obtuvo 125 escaños en 2016 de los 395 del Parlamento marroquí; y el PAM, que consiguió 102) tendrán ahora menos asientos, y los dos siguientes (el PI y el RNI, favorito para desbancar a los islamistas) obtendrán muchos más y se acercarán a los primeros.

Noticias relacionadas

Estas son las terceras elecciones desde que en 2011 se aprobó la nueva Constitución en Marruecos, nacida de la primavera árabe y que dio más poderes al ejecutivo y legislativo, en una monarquía constitucional donde el rey aún tiene una amplia cota de poder.

Los partidos se han centrado en sus programas en propuestas para salir de la crisis sanitaria y económica, pero no han incluido avances en derechos individuales como la despenalización de las relaciones extramatrimoniales, la homosexualidad, el aborto o la ruptura del ayuno en el ramadán.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here