Home Noticias Nacionales Mario Desbordes por su candidatura presidencial: “Nunca dije que me bajaba. ¿Lo...

Mario Desbordes por su candidatura presidencial: “Nunca dije que me bajaba. ¿Lo pensé? Por su puesto que había que analizarlo (…) Seguimos firmes hasta la primaria”

258
0

Casi una semana ha pasado desde la dura derrota que el candidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, sufrió en las elecciones internas de la tienda frente al senador Francisco Chahuán.

Los malos resultados en dichos comicios, además de otros factores de la interna de RN, llevaron al exministro de Defensa a “reflexionar” sobre el futuro de su candidatura de cara a las primarias de Chile Vamos, el 18 de julio, donde se medirá frente a Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (Ind.).

Pero a las pocas horas de ese revés electoral, desde el comando del exMinistro salieron a ratificar la continuidad de la candidatura. “La campaña sigue (…) Mario Desbordes tiene la disposición de enfrentar las primarias”, dijo el pasado domingo a La Tercera, Camilo Morán, coordinador de la campaña.

De hecho, la misma directiva electa, presidida por Chahuán, afirmó que respaldarían la campaña del exdiputado. “En el día de hoy me he puesto a disposición de su campaña presidencial, estamos convencidos que Renovación Nacional tiene que jugarse para que en definitiva tengamos una buena performance en la primaria de la coalición”, dijo el senador el domingo pasado.

Y hoy, el propio Desbordes abordó el tema. Lo hizo en el lanzamiento oficial de su campaña presidencial y la presentación de su comando.

“Reflexioné hartas cosas. Lo primero por su puesto la derrota del sábado. Por su puesto que hay que reflexionarla, si es evidente. ¿Dónde está la locura de reflexionar? ‘Desbordes se baja’. No. Nunca dije que me bajaba. Nunca. ¿Lo pensó Desbordes? Por su puesto que había analizarlo, lo digo abiertamente. Lo evaluamos”, comenzó diciendo el exdiputado.

A renglón seguido aseguró que “me llegó…la verdad es que la cantidad de mensajes perdí la cuenta. Y, ¿qué reflexioné, entonces?… Y la gente que con tanto cariño me está acompañando (…) Si yo voy a ganar la primaria no la voy a ganar ni por lindo ni por simpático, la voy a ganar porque representamos algo que va mucho más allá de Desbordes, de Monckeberg, de Ortuzar, de todos nosotros. ¿Y qué reflexione? Que estamos con un proyecto espectacular”.

“¿Qué más reflexione? ‘Mario, solo le pueden ganar a Jadue o a Boric con nuestras propuestas’. No le vamos a ganar con las mismas propuestas de toda la vida de la centro derecha, no. Si no tenemos una visión social no vamos a llegar a ninguna parte. A los que le gustan las encuestas, la última CEP me pone empatado con los próceres. Qué dice una encuesta que salió en el cuerpo de Reportajes de El Mercurio hace un mes atrás, Criteria: el 40% del electorado de Ximena Rincón, votaría y quiere votar por Desbordes. Eso dice, véanlo. Entonces, ¿quién le puede ganar a Jadue y a Boric? ¿El que apela al electorado de derecha, el que deja contento a los empresarios o el que tiene la posibilidad de crecer hacia el centro y recoge la votación de gente como Ximena Rincón? Entonces, eso reflexioné”, complementó.

Pero Desbordes no se quedó solo en eso: “¿Me bajé en algún minuto? No señor, en ningún minuto. Y aquí seguimos firmes y adelantes hasta la primaria. A ganar la primaria. Con pocos recursos. Yo les aseguro que estas son las únicas palomas por ahora, vamos a poner algunas pocas más, me las van a romper. No tengo plata para arrendar sedes en regiones. No tengo plata para hacer una gira gigante. Fundamentalmente va a haber poco de plata que puso RN, que no es tan poca, pero que es infinitamente menos que las demás candidaturas pero está bien”.

Más sobre Chile Vamos

Y cerró el tema con lo siguiente: “¿Por qué descarté bajarme? Porque este es un proyecto que va mucho más allá de Mario Desbordes, porque tengo el apoyo de centenares, de miles de personas que son militantes, que no lo son, que sienten en este proyecto que va muchos más allá, porque necesitamos la primaria más grande posible”

Desbordes también abordó los dichos del diputado Tomás Fuentes que pide “bajar” su candidatura y que se decrete libertad de acción en el consejo general del partido, el cual aún no tiene fecha.

“Bien que se haga (el consejo)”, dijo Desbordes, para agregar que “hay un diputado que está todo el día con la cantinela, que está muy desprestigiado en RN, en el Congreso, batió el récord de sanciones del comité de Ética. No hay problema”.

“Si fuera cierto lo que él dice me habrían bajado en enero, febrero, porque siempre inventa lo mismo”, cerró.

“Juntos, el Chile que queremos”. Este es el lema que tendrá la campaña presidencial de Mario Desbordes.

El exministro de Defensa, fue el último de los candidatos de Chile Vamos en lanzar oficialmente su campaña, los otros tres lo hicieron la semana pasada.

Al respecto, se informó que Hugo Herrera, será su coordinador programático; el diputado Camilo Morán y Andrés Maureira asumirán como coordinadores políticos, mientras que en los voceros destacan nombres como los del presidente del PRI, Rodrigo Caramori; de la diputada Paulina Núñez; del exministro y convencional electo, Cristián Monckeberg; y los diputados Jorge Durán, Eduardo Durán y Erika Olivera.

“Nuestro objetivo principal es recuperar la gobernabilidad y fortalecer la legitimidad de nuestras instituciones políticas y económicas, lo que supone acortar la brecha que hoy existe entre las elites y la realidad que vive el pueblo en sus territorios. ¿Alguien puede decir que eso es de izquierda?”, concluyó Desbordes.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here