La lista “Movimientos Sociales e Independientes del Apruebo” presentó a sus candidatos a la Convención Constitucional, a pocas horas para que cierre el plazo de inscripción de candidaturas, de cara a las elecciones del próximo 11 de abril.
Nataly Arriagada, miembro del Movimiento de Pobladoras y Pobladores Vivienda Digna, explicó que “la independencia es solo partidaria. Somos militantes de nuestro pueblo, somos militantes de bases populares, venimos hace años construyendo desde los territorios“.
“Me parece importante recalcar que este momento constituyente, este momento histórico que estamos viviendo como pueblo -señaló- le ha dado la oportunidad a muchos dirigentes sociales que no encontraban un espacio para poder desarrollar las ideas que representan“.
“Nosotros no somos candidaturas independientes, somos frutos de un proceso colectivo de maduración de nuestras organizaciones“, agregó Arriagada.
“Desde el poder hemos tenido solo trabas”
Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores y candidato a constituyente por el Distrito 8, señaló que “es evidente que no se quería favorecer a los independientes, pero se generó una situación donde la ciudadanía entendió esto, entendió esta desventaja tremenda que teníamos los independientes y movimientos sociales, y espontáneamente la gente empezó a decir que hay patrocinar independientes“.
“Se dio un fenómeno enorme, pero no desde la institucionalidad, no desde el poder… Desde el poder hemos tenido solo trabas. Ha sido desde el pueblo mismo que se ha generado esta convicción de la gente (…) Muchos ya tenemos las firmas, muchos otros también lo han logrado”, aseguró el lider del Magisterio.
Derecha unida de cara a las elecciones de abril
En la derecha, en tanto, se logró la lista única de constituyentes que se logró tras diversas reuniones y consejos generales de los partidos de Chile Vamos durante la última semana.
“Ha sido un pacto específico en nueve distritos con nombres muy acotados, en los cuales se ha llegado a un acuerdo entre Chile Vamos y el Partido Republicano, precisamente porque el sistema electoral tiene una aritmética que es muy taxativa”. señaló el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli).
“La dispersión de listas es muy castigada, por eso en un proceso histórico que va a determinar el futuro del país en los próximos 40 ó 50 años, dividir una lista o dividir un sector político, parecía un mal ejercicio“, agregó el parlamentario.