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Marcel: El Presupuesto 2023 va a reflejar las prioridades del Gobierno y las preocupaciones de la ciudadanía

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El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó en Cooperativa que el Presupuesto 2023 reflejará las “prioridades” que se ha fijado el Gobierno y también las “preocupaciones” que han emergido en la ciudadanía, ejes que abordarán con recursos “bien financiados”, a diferencia del erario de este año, que dejó la Administración Piñera, en el que han identificado “carencias importantes”.

El Presidente Gabriel Boric presentó anoche, en cadena nacional, el proyecto de ley, que propone una expasión del gasto público en 4,2% respecto al Presupuesto del año en curso, un aumento “pensado para resolver concretamente los problemas de las personas con una sólida base de responsabilidad fiscal”.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Marcel comparó que “hay hartos contrastes con el Presupuesto 2022: en primer lugar, en términos de la estructura, porque el de este año todavía tenía un componente muy importante de recursos extraordinarios ligados a la pandemia del Covid-19, y eso no va a estar en el del próximo año”.

“Y, por otro lado, va a reflejar las prioridades del actual Gobierno y las preocupaciones emergentes de la ciudadanía“, resaltó.

Hay hartas diferencias y cambios, vamos a tener un Presupuesto bien financiado

Diferenció, asimismo, que en el erario “del 2022, apenas había sido aprobado, se aprobó la PGU (Pensión Garantizada Universal) sin financiamiento para el 2022, también tuvimos algunas sorpresas por ahí, menores traspasos de utilidades de Codelco porque se aplicó depreciación instantánea, se habían retirado fondo de Codelco que se devolvieron a comienzos de año”, por lo que “nos encontramos con algunas carencias financieras importantes que por suerte hemos podido subsanar durante el año e invertir en lo que el país necesita”.

En ese marco, enfatizó que “hay hartas diferencias y cambios, y vamos a tener un Presupuesto bien financiado“.

PROGRAMA COORDINARÁ RECURSOS PARA SEGURIDAD CIUDADANA

Además, explicó que “tenemos muchos cambios en la presentación, tenemos programas presupuestarios que reúnen recursos para un mismo propósito que antes estaban dispersos, coordinados por un ministerio y con mucha más rendición de cuentas”.

Por ejemplo, sobre seguridad ciudadana, materia en la que “vamos a tener un crecimiento del 4,5% después de que entre 2017 y 2021 los recursos crecieron cero“, sostuvo que “estamos reforzando operacionalmente a las policías, y por otro lado vamos a tener una novedad importante, de que vamos a crear un programa presupuestario para el combate al crimen organizado”.

En específico, “vamos a reunir en un programa todos los recursos para apoyar a las policías y a otras instituciones que pueden colaborar, como la Unidad de Análisis Finaciero, el Servicio Nacional de Aduanas, Impuestos Internos, y lo va a manejar el Ministerio del Interior, va a coordinar a estas instituciones, les va a transferir los recursos y le van a rendir cuentas”, expuso.

“Los recursos no lo son todo, pero ayudan”, opinó al respecto.

RECURSOS REDUCIRÁN “EN 100 DÍAS LAS ESPERAS QUIRÚRGICAS” EN SALUD PÚBLICA

Por otra parte, Marcel aseguró que en la partida de salud “las medidas financiadas con el Presupuesto 2023 van a implicar reducir en promedio en 100 días la espera para la atención quirúrgica en el sistema público de salud“, lo cual “se va a lograr con una combinación de recursos adicionales y también mejora de la productividad de los servicios de salud en el uso de su infraestructura para intervenciones quirúrgicas”.

“Van a quedar todavía más cosas por hacer, y el Ministerio de Salud está trabajando en eso, pero vamos a tener un avance bien importante en la materia el próximo año”, continuó, apuntando que hasta ahora “hemos hecho bastantes reasignaciones para poder atender las nuevas necesidades (…) se ha reforzado la atención hospitalaria, se han cubierto déficits que se estaban incrementando en muchos hospitales”.

2022 TERMINARÁ CON REDUCCIÓN DE DÉFICIT

El titular de Hacienda sostuvo que “desde el 2001 hemos venido guiando la política fiscal por esta regla del balance estructural; durante algunos años se aplicó estrictamente, luego hubo un período largo en que no se cumplieron las metas fiscales, y el caso más dramático fue el 2021, cuando el gasto creció 30% por sobre lo presupuestado y el déficit estructural fue de 11% del PIB”.

Sin embargo, con este proyecto de Presupuesto “retomamos la trayectoria del balance estructural, y eso significa que el fisco programa sus gastos de acuerdo con sus disponibilidades de ingresos más permanentes, y todo lo que es transitorio lo va a absorbiendo o compensando”, remarcó.

“En la medida que actuamos dentro de ese marco le dejamos espacio al Banco cCentral para hacer su política contra la inflación para que esta política tenga efecto, y eso va a ocurrir después de un año en el que la política fiscal ha hecho un esfuerzo extraordinario por recobrar el equilibrio”, recalcó quien fue hasta inicios de año presidente del instituto emisor.

Además, destacó que “los ingresos extraordinarios que hemos tenido” durante el 2022, “porque la Operación Renta fue mejor y el aumento de la inflación incrementa los ingresos tributarios nominales, nos ha ayudado reducir los déficits proyectados para este año, y vamos a tener cifras positivas en el balance“.

TPP REQUIERE MIRADA “ESTRATÉGICA Y DE LARGO PLAZO”

El economista también abordó el debate sobre el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP-11), cuya votación en el Senado -último trámite legislativo para su ratificación- prevista para esta semana fue postergada tras una solicitud de senadores de Apruebo Dignidad detractores del acuerdo, en uso de las herramientas reglamentarias que tienen.

“El TPP-11 es un Tratado que contempla acuerdos tanto en lo comercial como en lo relacionado con inversiones”, comentó Marcel, subrayando que “uno tiene que mirarlo desde una perspectiva estratégica”.

Hoy no estamos viviendo en el mundo de la globalización arrolladora de hace unos años, sino en una etapa de fuertes conflictos comerciales entre las principales economías del mundo. Entonces, nosotros siendo una economía pequeña y abierta, el punto es cómo nos vamos a manejar en un mundo de estas características sin que empecemos a vernos presionados para alinearnos con una u otra parte de ese conflicto. Ser parte de un tratado entre países que tienen en su conjunto un peso relevante en materia de comercio y relaciones económicas internacionales tiene quizás un valor distinto al que le podríamos haber visto años atrás”, analizó.

Según expuso una nota del 2019 de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, el TPP-11 es el tercer Tratado de Libre Comercio más grande del mundo: los países que lo integran en su conjunto conforman un mercado de 502 millones de personas. En 2018, el PIB del bloque alcanzó los 11.023 mil millones de dólares.

El Gobierno de Boric, cuyo programa no contiene el apoyo al Tratado, ha dicho que no se opondrá, aunque tampoco impulsará su votación. Asimismo, ha impulsado una estrategia de suscribir side letters (cartas laterales) con los países integrantes -Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam- para que Chile pueda “eximirse de la aplicación los mecanismos de resolución de controversias en tribunales internacionales ad hoc.

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