Plaza, la filial de centros comerciales de Falabella, presentó este viernes sus estados financieros del tercer trimestre, donde reveló una deterioro de sus ganancias al tercer trimestre de este año. En concreto, experimentó una reducción de sus utilidades de un 12% pasando de 267.473 millones (US$298 millones) a septiembre del 2023, a $235.087 millones (US$262 millones) durante el 2024.
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Pese a esto, tuvo un leve incremento de sus ganancias entre julio y septiembre de este año. Sumando un total de $59.956 millones (US$67 millones), las utilidades del tercer cuarto del año subieron un 1% desde los $59.268 millones (US$66 millones) del año pasado.
“Este mayor resultado se explica principalmente por mayores ingresos de actividades ordinarias de $9.138 millones asociado a mayores ingresos por arriendo debido a metros arrendados, mayores ventas, reajuste de tarifas e indexación de los contratos de arriendo a la inflación de cada país, sumado a mayores ingresos parking, mayores ingresos financieros por $3.089 millones, debido a mayor caja disponible y menor gasto por impuesto a las ganancias por $1.802 millones por menor tasa efectiva y menor base”, explican los documentos presentados a la entidad financiera.
Tal como menciona el extracto, los ingresos de Plaza subieron un 8% en el tercer trimestre hasta los $119.547 millones (US$133 millones) versus los $110.409 millones (US$123 millones) recolectados durante el mismo periodo pero del 2023. A su vez, en lo que va del año sus ingresos se expandieron un 13% pasando de $313.314 millones (US$349 millones) a $354.077 millones (US$394 millones).
Uno de los factores que destaca Mallplaza fue que en el tercer trimestre alcanzó el mayor nivel de ocupación en los últimos 5 años, llegando a un 96,4%, mientras que los costos de ocupación disminuyeron levemente 0,2 puntos porcentuales, ubicándose en 9,9%. Adicionalmente, Plaza tuvo un incremento en el flujo de visitantes de un 5,6% hasta las 74 millones de visitas, con lo que también aumentaron las ventas de las empresas a las cuales arrienda espacios en sus instalaciones. Los ingresos de sus socios comerciales aumentaron un 8,3%.
El gerente general de la compañía, Fernando de Peña, expresó que “Mallplaza ha sabido entender las particularidades de cada uno de los mercados en que está presente, lo que nos permite ser capaces de entregar múltiples y potentes propósitos de visita. Junto con ello, estamos consolidando nuestra estrategia de crecimiento en la región andina gracias a una plataforma de activos premium a gran escala y un modelo de negocio centrado en la experiencia. Solo en el 3Q2024 abrimos 132 nuevas tiendas -llegando a 463 durante 2024- lo que nos confirma que somos el socio principal para marcas de alto valor, como H&M, IKEA, Inditex, Decathlon, Adidas, Nike y Puma, y contar con socios comerciales altamente diversificados”.
Mallplaza apunta a seguir creciendo de forma orgánica, con lo que espera sumar 225 mil m2 de GLA (área total arrendable en sus centros comerciales) en los próximos años tanto en Chile como en Perú. “Durante el último trimestre de este año se abrirá la zona Lifestyle de Mallplaza Vespucio. Esta área convertirá a Mallplaza Vespucio en el centro urbano más grande del país en términos de GLA. La zona, que cuenta con el 100% de sus espacios con acuerdos comerciales, incluirá formatos flagship, como la tienda Zara más grande del Cono Sur (4.300 m2), H&M, Aufbau, distribuidora de productos Apple con el formato de tienda más grande de Chile y GAP, entre otras marcas. En términos de conveniencia, contará con supermercado Santa Isabel, una tienda Casaideas y una zona de servicios que aprovechará el alto flujo generado por dos estaciones de metro cercanas”, destacaron.
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