Home Noticias Nacionales Macaya: “Se juntaron Evelyn Matthei y Joaquín Lavín, ese es el camino...

Macaya: “Se juntaron Evelyn Matthei y Joaquín Lavín, ese es el camino (…) es la señal que necesita nuestra coalición para proyectarse hacia adelante”

246
0

Un día después de imponerse en las elecciones internas del gremialismo y ser elegido como el nuevo presidente de la UDI, el diputado Javier Macaya se refirió al futuro de la colectividad de cara a los procesos electorales que vienen para el próximo año y, en esa línea, destacó el encuentro que tuvieron los alcaldes Joaquín Lavín (Las Condes), Evelyn Matthei (Providencia) y el ministro de Defensa, Mario Desbordes. “Ese es el camino, empezar a conversar”, dijo.

Consultado por el escenario presidencial -en el programa Mesa Central-, el parlamentario afirmó que “tenemos dos tremendos candidatos que son, yo creo, los mejores posicionados hoy día: Joaquín Lavín y Evelyn Matthei. Me la voy a jugar, obviamente, para que alguno de ellos -con las reglas del juego transparentes, claras, con igualdad de oportunidad y no descartando ningún mecanismo para la definición-, pueda ser el próximo Presidente de la República”.

Asimismo, destacó el encuentro que tuvieron ambos ediles durante la semana pasada y aseguró que “se juntaron Evelyn y Joaquín. Ese es el camino, empezar a conversar con máxima generosidad. Es súper importante (…), es la señal que necesita nuestra coalición para proyectarse hacia adelante”.

La reunión entre Matthei, Lavín y Desbordes se llevó a cabo, según consignó El Mercurio, el jueves en la casa de la alcaldesa de Providencia. En la instancia, las tres cartas presidenciales de Chile Vamos habrían acordado una especie de “fair play” para ponerse a disposición de la coalición y apoyar a los candidatos a constituyentes y alcaldes. Además, los dos jefes comunales estarían analizando repostularse a liderar sus respectivas comunas y, luego de eso, sopesarían la opción de mirar hacia La Moneda.

Por su parte, Macaya sostuvo que “me gustaría conversar con ellos, pero no descarto ningún mecanismo (para definir la candidatura presidencial)” y tampoco descartó que los dos vayan a una elección primaria.

Además, Macaya valoró el mea culpa del ministro de Hacienda, Ignacio Briones. En conversación con La Tercera, el secretario de Estado reconoció que “en los primeros meses de la pandemia pudimos haber llegado antes”.

Más sobre Chile Vamos

“En la política esto de reconocer errores (…) es algo que casi parece pecado, pero yo lo valoro mucho”, manifestó el parlamentario, añadiendo que “es la normalidad que tiene que tener un ministro de Hacienda”.

Y sostuvo que “comparto el diagnóstico (de Briones), creo que se pudo hacer más. Hicimos lo que tradicionalmente hacía Chile, que es ser más conservador, cuidar la billetera fiscal. Quizás había que ser más agresivo, al inicio sobre todo”.

“Tenemos una conexión que, sin renunciar a nuestros principios fundacionales, nos obliga a conectarnos con nuevas preguntas, nuevos desafíos, con nuevos temas. A mí me gustaría ver a la UDI hablando de medio ambiente, de derechos humanos; de temas que no tienen que ser privativos para las banderas de la izquierda”, dijo el nuevo timonel gremialista.

Agregando que “la UDI tiene un desafío en ese sentido y eso no significa que vengamos a liberalizar la UDI, renunciar a los principios, ni jubilar a las personas que hicieron grande a este partido”.

“Lo que necesita Chile y la UDI es conversar más, lograr acuerdos”, concluyó.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here